DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

RICARDO RADA LAGUNA


RADA LAGUNA, Ricardo (La Paz, Bolivia, s. XX).- Cineasta.
Se sabe que hizo estudios de filosofía y derecho, y que estuvo por varios años radicando en Cuba. Fue un activista del cine nacional desde los años sesenta, tiempo en que se suma a Jorge Sanjinés y Oscar Soria, con quienes compone el Grupo ‘Kollasuyo’ que los unió de manera orgánica para emprender diferentes actividades, entre ellas la creación de la ‘Escuela Fílmica Boliviana’ de corta duración.
Fue encargado de producción del Instituto Cinematográfico Boliviano (1965-1968). Participó de la producción de películas como: Sueños y realidades (1961), Revolución (1963), Aysa (1965) y Ukamau (1966). En 1981 es parte de la reapertura del Taller de Cine de la UMSA (creado en 1979); allí estuvo junto a Hugo Roncal.
Hacia 1986 aparece su firma en la prensa local con una serie de artículos como aquel titulado ‘Comunicación y violencia’, en que reflexiona sobre los elementos de la comunicación contemporánea; en una de sus partes advierte: "La época actual una de cuyas características relevantes es el  extraordinario desarrollo de la tecnología (como aplicación utilitaria de la ciencia), radicaliza su singularidad como un punto de referencia se circunscribe a los medios masivos de comunicación". Y más adelante concluye: "Los comunicadores (radialistas, periodistas, teleístas, etc.) tienen que responder al desafío con un alto nivel profesional de preparación y una sólida madurez personal. De lo contrario, naturalmente que en lo inmediato ganarán algunos o muchos pesos más, pero en lo inmediato, la sociedad dentro de la cual vivimos y viviremos acompañados de nuestras esposas e hijos estará cada vez más indefensa, pendiente de los caprichos de la vanidad criminal".

Ref.- R. Rada, “Comunicación y violencia”, Presencia/Dominical, 09.11.1986, 7; R. Rada, “Reflexiones a propósito de ‘La aventura del cine boliviano’”, UH/Semana, 26.07.1987, 12;  Mesa, Aventura del Cine, 126-27; Gumucio, Historia del Cine,  228-29 y 284-85


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: