DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 16 de febrero de 2012

XIMENA MEDINACELI GONZALES, historiadora boliviana


MEDINACELI GONZÁLES, Ximena
(La Paz, Bolivia, 1955).- Historiadora.

Hizo estudios de historia en la UMSA, en La Rabida (España) y en la Universidad de San Marcos (Perú). Se desempeña como docente titular de la carrera de historia en La Paz. Es investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos.

LIBROS Historia: ¿Nombres o apellidos?: el sistema nominativo aymara Sacaca S. XVII (co-autora son Silvia Arze, 2003); Orígenes multiculturales de La Paz (2009); La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata. Siglos XVI y XVII (2009); La Paz. Historia y contrastes (2007); Historia de Bolivia. Período prehispánico (coordinadora, 2 tomos, 2007); De indias y doñas. Mujeres de la élite indígena en Cochabamba, siglos XVI-XVII (con Pilar Mendieta, 1997); Mujeres en rebelión. La presencia femenina en las rebeliones de Charcas del siglo XVIII (con Silvia Arze y Magdalena Cajías, s.f.); Sariri. Los llameros y la construcción de la sociedad colonial (s.f.).

 

FUENTES: ABNB, Bibliografía 2005, p. 136; Historial de vida en www.docplayer.es (2023); Archivo de fotos Museo del Aparapita, La Paz, 2022

FOTO: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2011

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario