DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

ZENON ITURRALDE

ITURRALDE, Zenón (La Paz, Bolivia, s. XIX).- Pintor de formación autodidacta.
Actuó hacia mediados de 1800. Varios de sus cuadros pertenecen a los museos municipales de La Paz. Algunas de sus obras titulan: La Dama de las Camelias, Paisaje de Yungas (1867), Retrato de Mariano Melgarejo (en Cochabamba).
Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1952: "En el conjunto de la obra de este artista hay una verdadera escuela de pintor que posee gran observación de la naturaleza, estudia leyes de perspectiva, dibuja las figuras con precisión y maestría, conoce los recursos del óleo; y esta condición nada común: hay un volumen firme de superación en su arte, como expresión del propio temperamento. Raro caso de amor al arte, en que el cultor no trata de presentar exposición alguna, ni conquistar discípulos. Como el científico que busca su verdad, o el filósofo que trata de orientar su propio pensamiento a través de la vida humana, Zenón Iturralde se encierra, con una fe religiosa, en la verdad de su arte, que le da superioridad por sobre cualquier ejercicio de la política o la diplomacia; ocupó largas jornadas artísticas frente a la naturaleza, y poco o nada quiere saber de otros motivos, no obstante haber desempeñado cargos de importancia pública. He aquí un verdadero artista al que hemos olvidado por un espíritu de injusticia que es preciso reparar".

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 249; Salazar, Pintura Contemporánea, 1989, 33; Villarroel, Arte Contemporáneo, 84; Chacón, Pintura Siglo XIX, 2003, 158; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario