DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

ANTONIO ROJAS


ROJAS, Antonio (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1963).- Poeta y estudioso de la literatura boliviana. También ha hecho de crítico de cine.
Según define Pedro Shimose, “Con sus coetáneos –Ricardo Serrano y Gustavo Cárdenas– ha renovado la temática amorosa en las letras bolivianas. Sus inicios registran epigramas y poemas festivos, etapa que superó para cantar al amor en tonos delicados y versos esenciales que recuerdan las mística sufí y la elegancia de los hispanoárabes”.
Por su lado el estudioso Juan Quirós ha comentado el poemario Cántico, sobre el que señala en parte central: “Antonio Rojas es un poeta impresionista de trazos, si no del todo definidos, sí bastante seguros, para ser éste el primer poemario que publica. /…/ Más descriptivo que lírico –esto no significa que carezca de gran fuego interior–, no recarga sus cuadros con atavíos ornamentales, sino que en ellos se nota, antes de todo, el soplo de vida que les infunde. Nada artificial se observa en estos cuadros. La mayor parte de ellos son naturales y espontáneos y la poesía que surge de los mismos, tiene el sello de una sencillez que huye de todo perifollo”.
El propio Quirós rescata el siguiente verso de Rojas: “Con el alba. El azadón al hombre, / van los campesinos a trabajar a la tierra. / Las mujeres llevan en sus cabezas / ebrios cántaros que babean chicha. / En el campo / bajo el cadencioso golpe de sus azadones / van abriendo ubérrimos surcos. / Y mientras discurre el día / se van bebiendo el sol / en sus vasos de chicha. / Abren renglones paralelos / en los que escriben la vida de las semillas. / Al atardecer, / al calor de una fogata, / alguien rasga una canción. / A esas semillas que con el tiempo darán frutos, / a esas semillas se parecerán mis versos un día”.

LIBROS
Poesía: Cántico (1985); El viento y la piedra (1985); Tiempo nombrado (1990).
Estudio: Antología provisional (poesía joven de Santa Cruz, 1986).

Ref.- J. Quirós, “Libros y autores: Cántico”, PL, 28.04.1985, 3; J. de la Vega, “Cántico”, UH/Semana, 31.05.1985, 11; Guttentag, Bibliografía 1985, 86 / 1986, 135 / 1991, 265; J. Quirós, “Antología provisional”, Signo, 20, 1987, 255-56; Varios, Poesía desde SC, 2009, 131; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 113

No hay comentarios:

Publicar un comentario