DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

AUGUSTO ROCA


ROCA, Augusto (La Paz, Bolivia, 1914? – Santa Cruz, Bolivia, 1977).- Cineasta.
A él se deben -según registran los historiadores- muchas de las soluciones ingeniosas de una cinematografía precaria que prácticamente tuvo que ‘inventar’ el sonoro, el sonido sincronizado, la elección de película de color para un medio lumínico extremo como el altiplano, lo mismo que el trabajo de montaje casi artesanal de algunas películas. Se incorporó al mundo cinematográfico allá por 1941. Luego conocería a Jorge Ruiz, lo que marcaría el inicia de una labor conjunta de más de dos décadas; con él fundaría ‘Bolivia Films’ (1942) con el apoyo de Kenneth Wasson.
"Junto a Ruiz es el más importante pionero del nuevo cine en Bolivia", afirma Carlos Mesa.
Jorge Ruiz en sus memorias publicadas en 1998, se refiere a Augusto Roca en los siguientes términos: “Este nuestro encuentro fue, definitivamente, de aquellos que la vida obsequia una sola vez. Fue como saborear la fruta más jugosa del paraíso. Juntos habríamos de recorrer un camino de búsquedas y hallazgos cinematográficos. Él iba en la parte técnica, y yo filmaba. Roquita -así lo llama Ruiz- era menudo y certero como un dínamo sensible: disparaba una energía creadora a la menor provocación de la realidad. Aparentaba mayor edad de la que tenía. Pero siempre chisporroteaba un humor benévolo y cuando dialogaba, eso sí, podía conquistar a cualquiera. Era devoto del cigarrillo negro y del café yungueño, tinto y consolador. Admiraba con fidelidad de esteta a Mónica Ertel, hija del cineasta alemán Hans Ertel. Detestaba de corazón el activismo político, pese a que tuvo como compañeros de bachillerato en el Instituto Americano de La Paz, a Hernando Siles y Juan Lechín Oquendo. Nunca se casó. O se casó a su modo: con el cine boliviano. Fuimos compañeros de esta vida hasta la muerte /…/. Ahora que evoco su figura, se me revela esta convicción: Roquita resume -para mí- el fragor insistente de esos primeros años, porque ambos dábamos la cara a ese viento fuerte que ponía a volar el asombro y el espanto. El asombro, que era suyo, y el espanto, que era nuestro”.

FILMOGRAFÍA (en colaboración con Jorge Ruiz): El látigo del miedo (1948); Barriga llena (Primer Premio del IV Centenario de LP, 1948); Virgen india (1948); Bolivia busca la verdad (1950); Rumbo al futuro (1950); Trabajo indígena en Bolivia (1950); Cumbres de fe (1951); En las noches de la historia (1951); Tierras olvidadas (1951); Su último viaje (1969).

Ref.- Ruiz, Testigo de la Realidad, 31-32; Mesa, La Aventura del Cine, 57 y 267-68; Gumucio, Historia del Cine, 162-68; Susz, Filmografía, 112; Mesa y otros, Cine Boliviano, 238-40


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario