DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

PACIFICO ROCA


ROCA, Pacífico (Santa Cruz, Bolivia, 1860 – 1928).- Poeta, pintor y periodista.
De profesión abogado con estudios en la UMSS de Cochabamba (1884). Asistió a la Guerra del Pacífico (1879) con el grado de Teniente. Tras el conflicto, pasó a radicar a su natal Santa Cruz, donde además de ejercer su oficio, fue docente universitario. También hizo acción comunal y fue electo presidente del Concejo Municipal (1920-1921).
En torno a su calidad de poeta, el investigador Orestes Harnés Ardaya anotó: “Ha dejado dos volúmenes manuscritos de poesía, los mismos que se conservan en la sección Manuscritos de la Biblioteca Central de la Universidad”.
Uno de sus versos, citado por el mencionado estudioso, es el titulado ‘En Cochabamba’, que en un fragmento expresa: “Con permiso del lector / y en estos versos sencillos / diré unas cuantas palabras / de lo que he visto y oído. / Y por cierto que reviento / si no lo digo y redigo. / Siendo así como supongo, / y no es suponer sin tino, / que Cochabamba al presente / es pueblo de los más dignos, / notable en todo el país / por su noble señorío, / su hermosa y feraz campiña, / toda de pan y de vino, / por el trato de sus gentes, / tan amable y exquisito, / y por otras excelencias / que el decirlas no es preciso. / Pues, señor, en tanto encomio / que merece por mil títulos, / pongo el reparo de haber / personajes distinguidos / que tienen parientes pobres, / tan pobres como ellos ricos. / En esto nada hay de extraño, / que el defecto es muy distinto”.
Como periodista, destaca el hecho de haber dirigido ‘La Ley’ y ‘La Democracia’ de la ciudad de Santa Cruz. En cuanto a su faceta de pintor, según registra la Enciclopedia del Oriente Boliviano, es autor de un retrato de Simón Bolívar, cuadro que está instalado en la Universidad ‘Gabriel René Moreno’. El mismo libro anota que Roca escribió el drama teatral ‘Los héroes del Pacífico’.

Ref.- O. Harnés, Poetas cruceños, 1975, 45-49; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 564; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 503


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario