DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

BETHSABE SALMON DE BELTRAN


SALMÓN FARIÑAS DE BELTRÁN, Bethsabé (La Paz, Bolivia, 1899 – Quito, Ecuador, 1989).- Periodista y escritora.
Su afición por el periodismo se inicio en sus años de colegiales. Fue colaboradora de ‘El Hombre Libre’ dirigido por el célebre Franz Tamayo. Fue además, según datos de Lupe Cajías, una de las primeras mujeres que egresó bachiller en el Liceo de Señoritas La Paz. Asimismo fue pionera en la fundación de la Cruz Roja Bolivia y en la primera brigada de niñas exploradoras. Figura como la segunda empleada comercial en la ciudad de Oruro y promotora de diversos grupos culturales.
Fue fundadora en 1921, junto a Laura Graciela de la Rosa Torres y Nelly López Rosse, de una de las primeras revistas en su género en el país bajo el nombre de ‘Feminiflor’, que circuló hasta 1923.
Según apuntes de la propia autora, “Feminiflor surgió en el seno del Centro Artístico e Intelectual de Señoritas que la iniciativa de Laura de La Rosa, fundó en Oruro allá por 1921. Sentimos las socias la necesidad de contar con un vehículo de prensa propio para divulgar nuestras inquietudes cívicas y culturales y para luchar por la causa de la mujer. Y, sin ninguna experiencia ni muchos prolegómenos, nos echamos a escribir y publicar. Era una bulliciosa cooperativa de chiquillas. Cada una hizo lo que pudo. Destacar noticias de importancia para las mujeres. Escoger versos. Aplaudir ciertas medidas. Comentar problemas proponer soluciones. Criticar lo que nos parecía indeseable. Dar paso también al entretenimiento y al buen humor. Brindar datos útiles para la vida del hogar. Y, por supuesto, mendigar avisos e inventar concursos para atraer al público. Trabajamos mucho pero disfrutamos todavía mucho más en los afanes de nuestra juvenil aventura”.

Ref.- L. Cajías, "Una mujer en la guerra del Chaco", PL, 19.12.1982, 2; Quintana/Duchén, Pasión, 593-94; R. Rivadeneira, "Bethsabé Salmón, presencia femenina en el periodismo", PL, 30.10.1983, 4; Bethsabé Salmón, “¿Cómo hacíamos Feminiflor?”, Feminiflor un hito en el periodismo…, compilado por L.R. Beltrán, 1987, 57-58; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 62


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario