DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

CARLOS GREGORIO TABORGA BARRERA


TABORGA BARRERA, Carlos Gregorio (Sucre, Bolivia, 1909 – Santa Cruz, Bolivia, 1990).- Historiador y escritor.
Hizo estudios de derecho en Sucre y luego de La Paz. Asistió a la Guerra del Chaco. Docente universitario en Sucre, La Paz y Cuzco (Perú). Radicó en Cochabamba y Santa Cruz. Escribió para suplementos culturales de diarios como ‘La Razón’ y revistas como ‘Última’ de La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua  (1980).
Guillermo Francovich, en 1984, lo retrató: “Carlos Gregorio Taborga forma parte, por lo menos hasta ahora, del grupo de los escritores sin libros. Su obra de escritor como lo señaló Cerruto en su discurso (de respuesta cuando ingresó a la Academia de la Lengua), es caudalosa. Sus artículos, conferencias, comentarios, llegan a cerca de trescientos. Algunos constituyen ensayos filosóficos, referente a temas que interesan a todos los que se preocupan por los problemas humanos en la actualidad…”.
Uno de esos artículos a que se refiere Francovich titula ‘El castigo de la virtud’, que en parte saliente afirma: “El hombre que porta la carga, de su existencia y la de los suyos, practica la alta virtud del derecho a la vida adecuada; el soldado que rifa su vida a la muerte, es el héroe virtuoso del patriotismo; el médico que regala su vida y su ciencia allá donde los otros huyen, es el más grande  virtuoso del altruismo; el filósofo que busca  la huella de la vida y la muerte en sus mil cábalas, es un tortuoso virtuoso del espíritu universal…”.

Ref.- G. Francovich, “El escritor sin libros”, PL, 24.06.1984, 1; C.G. Taborga, “El castigo…”, Rev. Ultima, 4, 1943, 5; Barnadas, Diccionario Histórico; II, 965; Costa, Catálogo: I, 1013-14


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario