DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

NESTOR TABOADA TERAN


TABOADA TERÁN, Néstor (La Paz, Bolivia, 1929 – Cochabamba, Bolivia. 2015).- Novelista, cuentista y ensayista.
Trabajó en su juventud como linotipista en imprentas de su ciudad natal hasta llegar a incorporarse en diarios de La Paz. Ejerció el periodismo cultural al dirigir revistas como ‘Cultura Boliviana’ (Oruro, 1964-1968), ‘Letras Bolivianas’ (Cbba, 1969-1980) y el suplemento ‘Pueblo y Cultura’ (Cbba, 1985-1989) del diario ‘Opinión’. Director de Cultura de la UTO de Oruro. Durante la dictadura militar de 1972-1979, fue quemada su biblioteca en la Plaza ‘14 de Septiembre’ de Cochabamba y exiliado a la Argentina. Ha visitado y escrito sobre naciones de América y Europa. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán. Fue miembro del directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Valorado por José Roberto Arze como “uno de los pioneros del la novela y el cuento moderno en Bolivia”.
A decir de Augusto Guzmán, Taboada “Desarrolla con buena observación situaciones personales en su respectivo marco social”.
Sobre el contenido de sus novelas, en entrevista personal definió el autor: “…con un contenido de corte realista, he ido enfocando situaciones de la historia general de Bolivia, historia que quiero completar en 10 novelas. Se ha ponderado esta situación por cuanto yo tengo una posición revisionistas de la historia. Yo no utilizo la historia oficial, yo hago mis propias investigaciones”.
Su primera novela El precio del estaño (1960), que trata sobre el trabajo de los mineros en Bolivia, ha sido comentada por José Enrique Viaña afirmando: “Es libro que ha sido escrito con el alma antes que con la pluma. Cada personaje, cada situación, cada puntazo de dolor o de rebeldía que en él se asienta, tiene palpitaciones de carne viva,  de sangre recién vertida y de nervios tensos o desgarrados. Es un trozo del vivir boliviano, puesto entre las apretadas líneas de negras letras, que descubre la tragedia minera”.
El signo escalonado (1975) es calificada por Augusto Guzmán (1985) como “una de las más genuinas representaciones de la nueva novela latinoamericana, cuyas técnicas han sido aplicadas en este caso con segura eficacia al estudio de la sociedad boliviana en todas sus clases, teniendo por centro de acción a la ciudad de Oruro en los años poco anteriores a las Guerra del chaco”.
No disparen contra el Papa (1989) es una novela que ha demandado una segunda edición para el año 2002, que llegó con el sobretítulo: Que los Ángeles te conduzcan al Paraíso, que lleva el siguiente resumen en su contratapa: “Que los Ángeles te conduzcan al Paraíso desentraña algunos misterios no esclarecidos: el frustrado asesinato en Manila, Filipinas, del Sumo Pontífice Paulo VI, la agresión a La Gioconda de Leonardo Da Vinci en el Louvre de París, Francia, y las alevosas muertes de Oscar Unzaga de la Vega, René Barrientos Ortuño, Alfredo Alexander, Andrés Selich Chop, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, a partir de la aparición del oficial nazi Klaus  Barbie, Carnicero de Lyon, organizador de grupos de seguridad de Control Político y fundador de los campos de concentración de Curahuara de Carangas, Corocoro de Pacajes, etc. durante 32 años”.
Su novela Angelina Yupanqui, Marquesa de la conquista (1992), es presentada por el editor (La Hoguera) con los siguientes conceptos: “Se ha afirmado que la Conquista de América es fantástica y sus protagonistas personas reales. Y la novela Angelina Yupanqui, Marquesa de la Conquista de Néstor Taboada Terán parte de esa concepción. Por encima de los prejuicios pone de relieve la conquista erótica y el comportamiento de la mujer originarias que da nacimiento no sólo al mestizaje sino a una cultura en función de futuro. /…/ Tiene la dimensión histórica de la Malinche mexicana, aunque sus comportamientos son diferentes”.
Ollantay la guerra de los dioses (1994) es nominada por los editores (Plural) de la segunda edición (2004) como “Un gran libro para un gran autor”, y argumentan sobre la novela: “Néstor Taboada Terán encara en Ollantay la guerra de los dioses, la compleja y dura realidad del Imperio del Sol, cuya capa dirigente es sojuzgadora de naciones y de hombres, especialmente de la nacionalidad kolla y cuyo heroico portavoz es el guerrero Ollanta que encabeza la resistencia al despotismo ejercido desde el Cusco. Empresa difícil este libro que revela enigmas desconocidos. Los secretos de formas de vida y pensamiento manejados con destreza estilística, es una disección oportuna del Imperio idealizado”.
Publicado el año 2000, su novela La tempestad y la sombra, los editores (Plural) definen la obra: “Novela histórica y de marcado carácter romántico. Por primera vez en Bolivia un escritor sostiene  con profunda convicción los principios del revisionismo histórico al encarar la personalidad de Mariano Melgarejo, militar de alta graduación y Presidente de la República de 1864 a 1871, año de su muerte. La tempestad y la sombra no sólo entretiene y divierte, sino incita a reflexionar. Aclara episodios oscuros, rectifica errores y accede a detalles curiosos y enigmáticos. Historia del siglo XX, escrita en el siglo XX, para ser leída en el siglo XXI”.

PREMIOS: Caballero de Honor de las Artes y Letras de la República de Francia; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Medalla de Honor de la Sociedad Biográfica de Carolina del Norte, Estados Unidos; La Universidad de Tuscia, Viterbo, Italia, tiene la Beca ‘Néstor Taboada Terán’ al estudio mejor elaborado sobre literatura latinoamericana; Premio Konex Mercosur 2004: Letras.

LIBROS
Novela: El precio del estaño (1960); El signo escalonado (1975); Manchay Puytu (1977); No disparen contra el Papa (1989, re-titulado en la segunda edición de 2002 como Que los Angeles te conduzcan al Paraíso); Angélica Yupanqui, marquesa de la conquista (1992); Ollantay. La guerra de los dioses (1994); La tempestad y la sombra (2000); Que los Ángeles te conduzcan al Paraíso (No disparen contra el Papa) (1989).
Cuento: Germen (1950); Indios en rebelión (1968); Ten dollar. Mientras se oficia el escarnio (1968); Sweet and sexy (1977); Las naranjas maquilladas (1983); Jachakachi kañuna (1997).
Relatos de viaje: Cuba, paloma de vuelo popular (1964); Chile con el corazón a la izquierda (1970); Capricho español (1992); King Kong today. Un escritor boliviano en USA (1999); Salvador Allende ¡Mar para Bolivia! (2004).
Ensayo: Bolivia, una nación privilegiada (1992); Miguel de Cervantes Saavedra Corregidor Perpetuo de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz (2005); Tierra mártir. Del socialismo de David Toro al socialismo de Evo Morales (2006); Estandarte de libertad (2010).
Otros: Bolivia en el cuento (estudio, 1976); Oficio de coraje (50 años de literatura, 2000).

FUENTES: J.E. Viaña, “Novela ardiente escrita…”, La Nación, 14.08.62; A. Guzmán, presentación de El signo escalonado, 2003, XI; Arze, Diccionario Escritores, 181-82; A. Guzmán, “Sobre el entrevistado”, LT/Correo, 30.03.1989, 7; E. Blanco, “Páginas de gesta”, UH/Semana, 01.09.1996, 12-13; Guttentag, Bibliografía 1977, 135 / 1983, 73; N. Taboada, contratapa de La tempestad…, 2000; ABNB, Bibliografía 2004, 119 y 146; Taboada, contratapa de Ollantay…, 2004; ABNB, Bibliografía 2005, 56; Michel Zelada, “Yo también fui linotipista”, La Prensa/Fondo, 26.03.2006, 7; Keith Richards, “Una larga trayectoria…”, LT/Lecturas, 07.01.2007, B2; N. Taboada T., “La pakarina del nuevo mundo”, Cambio/La esquina, 09.01.2011, 6


FOTO: Elías Blanco (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario