DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

CARLOS SALAZAR MOSTAJO


SALAZAR MOSTAJO, Carlos (Italaque, La Paz, Bolivia, 1916 – La Paz, 2004).- Poeta, novelista, cuentista, ensayista, crítico de arte y educador.
Trabajó en el proyecto educativo de Warisata junto a Elizardo Pérez (1936-1940), donde se graduó de profesor (1940). Expuso su obra plástica desde 1938 y llegó a mostrar su obra en galerías de México y Washington, además de La Paz. Docente universitario. Premio Nacional de Cultura ‘Gunnar Mendoza’ (2001).
Julio de la Vega al referirse a la novela La Cueva, señaló que considerando el año de su redacción (1946), “resulta una precursora de la nueva novela boliviana, sobre todo en la parte formal, donde destacan esos momentos de escritura concreta, de soldaduras y descoyunturas de palabras y frases, desarticulaciones y alongamientos inusitados del lenguaje en el mejor vanguardismo…”.
Es autor del libro La Pintura Contemporánea de Bolivia, ensayo histórico crítico de la plástica nacional del siglo XX, en el que el autor proporciona conceptos claves para el entendimiento de la dinámica artística. En la introducción del mismo anota: “no tengo la intención de sustituir al historiador profesional. Mi papel es el más modesto de observador de los problemas artísticos del país, a cuya dilucidación deseo contribuir”.
En entrevista realizada en 1995, nos dijo: "Pertenezco a una generación frustrada, hablo de la generación que constituye en Bolivia el nexo entre las viejas ideologías occidentales y el quehacer político actual de Bolivia. Somos la fase intermedia que ha recibido la herencia política, cultural, filosófica de Occidente a través de los ideólogos de la revolución y que en los años juveniles habría visto la posibilidad de hacer una realización revolucionaria aquí en Bolivia”.

LIBROS
Novela: La cueva (1992); La Kajolla (1997); La planta (1997).
Poesía: La biografía de Warisata (1942); Versos a Carmela (1989).
Cuento: Cuentos gitalicios (1997).
Ensayo: Warisata mía (1983); La Taika (1986); La pintura contemporánea de Bolivia (1989); Dialecestética (1993); 3 Ensayos disidentes (1995); Caducidad de una estrategia: interpretación de la Revolución del 9 de Abril (2da. ed., 2003); El don del Balaí; ensayo sobre aguas y rieles (2003); La tea inmortal: ensayo de lectura de historia (2003).

Ref.- J. Vega, “Dos libros…”, UH/Semana, 31.03.1996, 7; Arze, Pintura Siglo XX, 297; O. Caese, “Páginas de gesta”, UH/Semana, 07.12.1997, 10; Guttentag, Bibliografía 1993, 123 / 1995, 87; C. Coello, “La Taika…”, Signo, 38, 1993, 256-57; ABNB, Bibliografía 2004, 116-17; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 171


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario