DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

FELIX SALAZAR GONZALES



SALAZAR GONZÁLES, Félix (Villazón, Potosí, Bolivia, 1948 – Santa Cruz, Bolivia, 2015).- Novelista y cuentista.
Se ha desempeñado como vendedor de libros y luego como profesor de escuela en Santa Cruz de la Sierra.
Homero Carvalho al señalar al autor como un narrador excepcional, se refiere con precisión a Yocazador para describir su argumento: “es la historia de un niño ayoreo obligado a sobrevivir en la ciudad, ancha y ajena, extraño coto de caza, despiadado para alguien que sueña con arroyos y peces, con árboles y aves. Es la historia que no queremos escuchar. /…/ Yocazador es una metáfora contemporánea de la desesperanza y es un homenaje a la amistad entre dos niños, uno de la selva y otro de los Andes”.
Su amigo, el también escritor Manuel Vargas, a poco del fallecimiento (octubre de 2015) de Salazar hizo el siguiente apunte: Nos preciábamos de que cada uno de nosotros tenía su mundo para contar. Lo dijimos en alguna entrevista. Éramos, o pretendíamos ser, diferentes: el uno mostraba los conventillos de La Paz, muertes y penumbras, el otro, sus oficinas públicas, con piernas y farras. Un tercero, los afanes y sudores de la gente pobre de la frontera: los trenes y el contrabando hormiga. Y quien esto cuenta, los recuerdos de su infancia rural.
O sea, éramos diferentes y teníamos mucho que decir, y nos unía un intento de ser más profesionales en la escritura y ya nada que ver con el costumbrismo y el discurso y la queja. A pesar de que, fuera de los cuentos y la poesía, nos quejábamos y éramos unos rebeldes frente a la dictadura”.


LIBROS
Novela: Yocazador (1997).
Cuento: Seis nuevos narradores bolivianos (coautor, 1979); Cuatro narradores bolivianos contemporáneos (coautor, 1982); Cuentos de la frontera (s.f.).


FUENTES.- H. Carvalho, prólogo a Yocazador, IV-V; Guttentag, Bibliografía 1997, 123; Correveidile, 7, 1998, 20-24 y 49; F. Salazar, “Mi padre”, Signo, 13, 1984, 203-05; E. Blanco, Potosinos, 2010, 139; M. Vargas, “El testigo”, Página Siete/Letra siete, 16.02.2016


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita


No hay comentarios:

Publicar un comentario