ROCHA MONROY,
Enrique (Tarija, Bolivia, 1932).- Escritor.
Abogado y político. Funcionario de estado. Tuvo cargos
diplomáticos en Francia (1980).
Luis H. Antezana comentó en 1977 la novela Los cuatro tonos al anotar que “si consideramos la novela desde una perspectiva
creadora, es decir, en tanto que efectivamente produce nuevas formas de narrar
–no paródicas-, en este caso, el experimento se queda corto. En su afán
paródico, la novela descuida el objetivo óptimo de la experimentación
narrativa, a saber, la creación de nuevos contenidos por la creación de nuevas
formas. Los contenidos no dejan de ser tradicionales, si se puede decir, pese s
la vestimenta experimental”.
Respecto de su novela Sentina de escombros, ambientada en la ciudad de Cochabamba, el estudioso
Augusto Guzmán escribió: “El
tema de la identidad nacional se expresa en las líneas de la psicología
colectiva, de la psicología individual, de las costumbres, etc., y es en la
novela de ERM Sentina de escombros donde uno encuentra una autenticidad absoluta.
Con la misma brillantez y éxito del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y del
colombiano Gabriel García Marquez, Rocha Monroy ha penetrado por esos rumbos.
Por ejemplo, Rocha ha presentado La Cancha, con una autenticidad
extraordinaria. Un material bastante difícil de manejar porque implica un
compromiso grave para el escritor pues ese material no tiene mayormente nobleza
para satisfacer las aspiraciones de un escritor; es de un realismo que, a ley
de autenticidad un escritor tiene que manejarlo. Y sin embargo, Rocha lo hace
con originalidad, con gran elocuencia, con un caudal enorme, avasallador.
Entonces llega a tomar, llega a aprehender no solamente la atención, sino el
efecto, la curiosidad de la gente”.
Otro comentario es de Augusto
Céspedes, quien sobre la misma obra,
anota: “Me detengo en
la amenidad de todas las escenas que describe; pero hay dos donde hallo
maestría, una peculiaridad suficiente para otorgar a Enrique Rocha Monroy
potente inédita en temas costumbristas que reviste de nuevo estilo a la
narrativa contemporánea. Uno es de la ‘cancha’, colorido y picante mercado de
Cochabamba donde el autor desaparece como sujeto observador y se confunde, se
dispersa en la multiplicidad de objetos, personas, mercaderías, vocerío,
palabras al vuelo, matices…”.
El mismo Augusto Céspedes ha
escrito sobre la novela Medio
siglo de milagros: “Ya tenemos un género picaresco de
fabricación nacional en Medio siglo de milagros de Rocha Monroy. Género
que cultivaron los escritores españoles del Siglo de Oro, se nos presenta
modernizado en esa novela ingeniosa, óptima en recursos expresivos, incluido
nuestro castellano mestizo, barroco y popular. /…/ Además de la riqueza del
vocabulario oculto en el libro de Rocha Monroy, sobresale en el detalle de su
composición objetiva el ejercicio coloquial del lenguaje popular con que
trasunta la psicología de los personajes
de las clases media y chola, de diferentes regiones del país. Sin alarde
imitativo, Rocha hace suyo un nuevo castellano amestizado, con fidelidad e ingenio
que recuerdan al cubano Cabrera Infante. /…/ Por los antecedentes expuestos,
creo que es justo catalogar Medio siglo de milagros entre las obras
clásicas de la literatura boliviana”.
Hacia 1990 Rocha Monroy lanzó una definición de novela al
decir: “La forma literaria llamada más
que las otras a interpretar la vida es la novela. La novela se basa en pedazos
de vida, que no necesita haber acontecido en la realidad, sino que ha sido
inventada por un individuo, el novelista”.
LIBROS
Novela: El rostro de la furia (1979); Los cuatro tonos del kikiriki (1976); Sentina de escombros (Premio ‘Franz
Tamayo’, 1975); El rostro de la furia
(1979); Medio siglo de milagros
(Premio Blasco Ibáñez, España, 1979);
Tan lejos de Dios (Premio ‘Franz
Tamayo’, 1979); Presagio de dos muertes
(1992); Anunciación de Miguel Arcángel
(2003).
Cuento: Un gusto de polvo en la garganta (1977);
Las piernas de Begoña (1979); Yo, señores, soy Choke Yapu Marka (1993).
Ref.-
L.H. Antezana, “Los cuatro tonos”, Hipótesis, 1, 1977, 58-60; A. Céspedes, “Ya
tenemos…”, solapa de Tan lejos de Dios, 1979; A. Guzmán, “El tema de la
identidad…”, en Tan lejos de Dios, 1979, 11-12; C. Heredia, “Presagio para dos
muertes”, LT/Correo, 72, s.f., 2; Guttentag, Bibliografía 1977, 122 / 1993,
118; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 63
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
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