DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

ENRIQUE ROCHA MONROY


ROCHA MONROY, Enrique (Tarija, Bolivia, 1932).- Escritor.
Abogado y político. Funcionario de estado. Tuvo cargos diplomáticos en Francia (1980).
Luis H. Antezana comentó en 1977 la novela Los cuatro tonos al anotar que “si consideramos la novela desde una perspectiva creadora, es decir, en tanto que efectivamente produce nuevas formas de narrar –no paródicas-, en este caso, el experimento se queda corto. En su afán paródico, la novela descuida el objetivo óptimo de la experimentación narrativa, a saber, la creación de nuevos contenidos por la creación de nuevas formas. Los contenidos no dejan de ser tradicionales, si se puede decir, pese s la vestimenta experimental”.
Respecto de su novela Sentina de escombros, ambientada en la ciudad de Cochabamba, el estudioso Augusto Guzmán escribió: “El tema de la identidad nacional se expresa en las líneas de la psicología colectiva, de la psicología individual, de las costumbres, etc., y es en la novela de ERM Sentina de escombros donde uno encuentra una autenticidad absoluta. Con la misma brillantez y éxito del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y del colombiano Gabriel García Marquez, Rocha Monroy ha penetrado por esos rumbos. Por ejemplo, Rocha ha presentado La Cancha, con una autenticidad extraordinaria. Un material bastante difícil de manejar porque implica un compromiso grave para el escritor pues ese material no tiene mayormente nobleza para satisfacer las aspiraciones de un escritor; es de un realismo que, a ley de autenticidad un escritor tiene que manejarlo. Y sin embargo, Rocha lo hace con originalidad, con gran elocuencia, con un caudal enorme, avasallador. Entonces llega a tomar, llega a aprehender no solamente la atención, sino el efecto, la curiosidad de la gente”.
Otro comentario es de Augusto Céspedes, quien  sobre la misma obra, anota: “Me detengo en la amenidad de todas las escenas que describe; pero hay dos donde hallo maestría, una peculiaridad suficiente para otorgar a Enrique Rocha Monroy potente inédita en temas costumbristas que reviste de nuevo estilo a la narrativa contemporánea. Uno es de la ‘cancha’, colorido y picante mercado de Cochabamba donde el autor desaparece como sujeto observador y se confunde, se dispersa en la multiplicidad de objetos, personas, mercaderías, vocerío, palabras al vuelo, matices…”.
El mismo Augusto Céspedes ha escrito sobre la novela Medio siglo de milagros: “Ya tenemos un género picaresco de fabricación nacional en Medio siglo de milagros de Rocha Monroy. Género que cultivaron los escritores españoles del Siglo de Oro, se nos presenta modernizado en esa novela ingeniosa, óptima en recursos expresivos, incluido nuestro castellano mestizo, barroco y popular. /…/ Además de la riqueza del vocabulario oculto en el libro de Rocha Monroy, sobresale en el detalle de su composición objetiva el ejercicio coloquial del lenguaje popular con que trasunta  la psicología de los personajes de las clases media y chola, de diferentes regiones del país. Sin alarde imitativo, Rocha hace suyo un nuevo castellano amestizado, con fidelidad e ingenio que recuerdan al cubano Cabrera Infante. /…/ Por los antecedentes expuestos, creo que es justo catalogar Medio siglo de milagros entre las obras clásicas de la literatura boliviana”.
Hacia 1990 Rocha Monroy lanzó una definición de novela al decir: “La forma literaria llamada más que las otras a interpretar la vida es la novela. La novela se basa en pedazos de vida, que no necesita haber acontecido en la realidad, sino que ha sido inventada por un individuo, el novelista”.

LIBROS
Novela: El rostro de la furia (1979); Los cuatro tonos del kikiriki (1976); Sentina de escombros (Premio ‘Franz Tamayo’, 1975); El rostro de la furia (1979); Medio siglo de milagros (Premio Blasco Ibáñez, España, 1979); Tan lejos de Dios (Premio ‘Franz Tamayo’, 1979); Presagio de dos muertes (1992); Anunciación de Miguel Arcángel (2003).
Cuento: Un gusto de polvo en la garganta (1977); Las piernas de Begoña (1979); Yo, señores, soy Choke Yapu Marka (1993).

Ref.- L.H. Antezana, “Los cuatro tonos”, Hipótesis, 1, 1977, 58-60; A. Céspedes, “Ya tenemos…”, solapa de Tan lejos de Dios, 1979; A. Guzmán, “El tema de la identidad…”, en Tan lejos de Dios, 1979, 11-12; C. Heredia, “Presagio para dos muertes”, LT/Correo, 72, s.f., 2; Guttentag, Bibliografía 1977, 122 / 1993, 118; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 63


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario