DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

RICARDO ROCHA GUZMAN


ROCHA GUZMAN, Ricardo (Oruro, Bolivia, 1957).- Artista pintor.
Es egresado de la Escuela de Bellas Aretes de Oruro (1977). Luego siguió la carrera la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro y se especializó en  lenguaje de la imagen en la Universidad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Vivió y trabajó por varios años en Suecia. Ha expuesto sus obras en galerías de América, Europa y Asia. También cultiva la música, al integrar grupos folklóricos como “Aymara” activo en los años setenta.
En 1992 expresó las siguientes ideas sobre su propio arte: "Intento salir de lo clásico dentro de la acuarela -que es sobre todo un trabajo de paisaje- para entrar a la figura humana andina. Un planteamiento nuevo, por tanto, en cuanto a temática y composición./.../ Pinto para el pueblo. /.../ Y por ello trato de sacar las obras fuera de una galería tradicional, de manera que la gente común las vea y se sienta cuestionada...".

Ref.- Arze, Pintura Siglo XX, 296; Presencia/Puerta, "El hombre andino en la obra de R.R.G.", 10.07.1992, 2; R. Sagárnaga, “R.R:G.: Aquí al artista no se le permite vivir”, La Prensa/Oh, 23.01.2005, 4-5; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 60


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario