DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

FERNANDO ROLLANO PRADO


ROLLANO PRADO, Fernando (Cochabamba, Bolivia, 1961).- Novelista.
Estudió comunicación social. Radicado en La Paz,  fue codirector de la revista literaria ‘Nubes’.
Los editores (Plural) de Con las mejores intenciones, anotan que con la misma “consagra a su autor como un tenaz y experimentado observador de los avatares de la vida cotidiana y la búsqueda de aquellas certezas que hacen intangible la condición humana, en una época en la que todo parece haberse replegado a los laberintos de la conciencia”.
Una reflexión del autor en el mismo libro, dice: “La vida nunca resulta pareciéndose a lo que esperábamos que fuera, ni las personas terminamos haciendo lo que queríamos hacer. Es algo así como ir a sabiendas al mercado a comprar lechón de setenta pesos, metiendo sólo veinte en la cartera, para finalmente comprar pejerrey de treinta, debiéndole además diez billetes a la casera. /…/ y vaya a saberse en primer lugar qué impulso nos hizo poner veinte en vez de setenta pesos en la cartera. Es algo así cómo una lotería; vivir al día”.
Sobre la novela Gacela solitaria, lo editores en la contratapa anotan: “Ésta es una novela entretenida y prolijamente narrada, que combina humor, suspenso y sutileza psicológica en la presentación de sus memorables personajes y en las bien hilvanadas e inesperadas acciones de una trama que atrapa en invita…”.
Gacela Solitaria es el nombre de un archivo electrónico en la computadora Compaq del investigador privado honesto, discreto y alcohólico regenerado, Wenceslao, que guarda improbables hipótesis sobre el paradero ‘NN’ de la desconocida o ‘SS’ de la sucumbiente adivina encantadora, Sarela, que ausente e inocente escapa de los peligrosos y cariñosos mellizos cazadores, recién llegados del exterior detrás del paradero de la heredera de una fortuna.

LIBROS
Novela: La resurrección de Caín (1993); Camino a Kaor (1995); Canciones de cuna del hombre-elefante (1996); Con las mejores intenciones (2001); Gacela solitaria (2005).
Cuento: Una vida (1986).

Ref.- M.A. Arteaga, “Una vida…”, PL, 26.01.1986, 3; Presencia/Puerta, 14.05.1993, 1; F. Rollano, Con las mejores intenciones, 5 y contratapa; F. Rollano, Gacela solitaria, contratapa; Taipinquiri, nota de prensa, LP, s.f.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario