DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de marzo de 2012

FRIEDRICH MAX UHLE


UHLE, Friedrich Max (Dresde, Alemania, 1856 - Loebe, 1944).- Lingüista y arqueólogo.
Estudió en Munich donde se doctoró (1880) y empezó su carrera en el Real Museo Etnográfico de Dresde y luego pasó similar entidad de Berlín. Llegó a Sudamérica en 1892. Realizó investigaciones principalmente en Perú, Chile y Ecuador. Estuvo en Bolivia desde el 31 de octubre de 1893 hasta el 16 de enero de 1896, tiempo en que realiza -partiendo de La Paz- dos expediciones científicas, que entre otros objetivos, buscó lograr una mejor comprensión de la trayectoria de la conquista de los Incas: desde Argentina hasta el altiplano sur peruano-boliviano. Su producción bibliográfica fue elaborada en coautoría con Alfonso W. Stubel en su idioma natal.
La historiadora Carmen Beatriz Loza ha publicado el libro: Itinerario de Max Uhle en el altiplano boliviano (Alemania, 2004), una extensa monografía en que se reproducen además los textos de sus libretas de expedición. La investigadora define que el mayor aporte de Uhle radica en haber introducido la estratigrafía en la excavación arqueológica y la cronología básica de tres horizontes andinos (Tawantinsuyo, Tiwanaku y Culturas formativas).

Ref.- Abecia, Historiografía, 546; Condarco, Historia del Saber, 297; C.B. Loza, Diccionario Histórico: II, 1053; C.B. Loza, Itinerario de Max Uhle…, 2004


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario