DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

GIOVANNA RIVERO SANTA CRUZ




RIVERO SANTA CRUZ, Giovanna (Montero, Santa Cruz, 1972).- Novelista y cuentista.
Docente en la ‘Universidad Privada’ de su ciudad natal.
En términos de Homero Carvalho Oliva “La narrativa de Giovanna Rivero se puede definir como un acto de magia, de prestidigitación, que busca seducir a quien se sumerja en las aguas transparentes de sus cuentos y relatos. Al elemento mágico ahora hay que sumarle el ejercicio de la fantasía presente en los diálogos y las descripciones de situaciones y circunstancias que se amplía en un universo poético bien desarrollado y resuelto”.
Otra valoración pertenece a Manuel Vargas, quien anotó: “Giovanna juega con lo más sagrado y con lo más vulgar de nuestra interioridad. Giovanna está en la cuerda floja en todos los sentidos que quieran. Coquetea con el escándalo, con el esnobismo y la frivolidad. Coquetea con los light y con el feminismo y el antifeminismo”.
El también novelista Wolfango Montes destaca el carácter erótico de la obra de Rivero, afirmando: “es una ventana abierta al erotismo femenino: es una visión necesaria porque muestra a los hombres lo que ignoramos o queremos  ignorar sobre las hembras”.
Por su lado el profesor de literatura Willy O. Muñóz, quien publicó todo un ensayo sobre su producción en su libro Cuentistas Bolivianas (1997), define al final: “Con cada libro que publica, Giovanna Rivero Santa Cruz se adentra más en el alma humana, renueva su narrativa y sorprende constantemente. No cabe duda, Giovanna Rivero Santa Cruz está a la vanguardia de la narrativa boliviana”.
Entrevistada por José Luis Saavedra, Rivero se presentó a si misma (2006) en los siguientes términos: “Giovanna Rivero es una escritora, primero que todo es una mujer. Me he ‘construido’, de algún modo, a partir de mis lecturas. El tono de las lecturas es casi siempre el de las frustraciones y las alegrías. Entonces, soy una escritora-lectora, escribo sobre las cosas que veo, que me pasan, sobre el mundo contemporáneo; entre lo que vivo, siento, y lo que escribo la diferencia es sólo la ficción, mi literatura es autorreferencial, aunque no esté respaldada por una biografía de la verdad es decir, lo que escribo le puede pasar a cualquiera, a veces nos pasa o somos potenciales de que nos pase. Entonces, soy una mujer artista, diríamos así, y a medida que ha pasado el tiempo tengo más claro lo que esto significa, porque a veces uno pone categorías a su vida, en las cuales trata de encarnar, cuando en realidad la prótesis es el lenguaje: los hombres y los adjetivos que nos imponemos deben reflejar lo que uno realmente es”.

PREMIOS: Premio de cuento organizado por ‘Presencia Literaria’ con su pieza ‘María amor’ (LP, 1993); Primer Premio del Concurso ‘Franz Tamayo’ (LP, 2005).

LIBROS
Novela: Las camaleones (2001); Tukson, historias colaterales (2008).
Cuento: Nombrando el eco (1994); Las bestias (1996); La dueña de nuestros sueños (2002); Sentir lo oscuro (2002); Contraluna (2005); Dueños de la arena (Premio ‘Franz Tamayo’, 2005); Sangre dulce (en inglés y español con traducción de Kathy Leonard, 2006).

Ref.- H. Carvalho y M. Vargas, contratapa de Las camaleonas; E. Vargas, “Nombrando el eco”, Signo, 54, 2000, 241-42; Guttentag, Bibliografía 1994, 73 / 2001, 51; ABNB, Bibliografía 2002-03, 75; Richards, Narrativa del oriente, 2004, 105-116; W. Montes, “Tentada por el diablo”, La Prensa/Fondo, 28.08.2005, 3; L. Carrillo, “G.R.: El lector tiene derecho…”, LR/Tendencias, 27.11.2005, C6; J.L. Saavedra, “Entrevista a…”, Boletín Literario Fund. Patiño, 10, 2006, 23; Rosario Moreno, “La expresión profunda”, La Prensa/Fondo, 22.10.2006, 3; Anabel Gutiérrez, “Cicatrices duraderas”, Opinión/Ramona, 24.12.2006, 7; W. Montes, “Sobre la literatura erótica”, La Prensa/Fondo, 24.06.2007, 5; W. Muñóz, Cuentistas bolivianas, 2007, 177


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario