DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

HEBERTH ROMAN LIAÑO

ROMÁN LIAÑO, Heberth (Santa Cruz, Bolivia, 1949).- Pintor y poeta.
Estudió en el Instituto de Artes Plásticas General ‘Víctor Felipe Serrano’ en Santa Cruz y en la Asociación Paulista de Artes Plásticas, de Sao Paulo, Brasil.
Su calidad de poeta ha sido registrada en la antología Breve Poesía desde Santa Cruz, en que figura su poema ‘Instinto primitivo’ que dice: “Cuánta tristeza / cunde y se retuerce / sobre la madrugada infiel. / Cuántos juramentos, / en la última encrucijada / en pos de tus incautas mudanzas / se extraviaron. / ¡Nunca fue tan golpeado / el cielo! / Por tan profusa terquedad”.
En cuanto a su trabajo pictórico, el periodista Mario Ríos Gastelú comentó: “Cuando observamos las pinturas de Hebert Román, estamos frente a un arte figurativo dimensionado en el volumen de las imágenes, como una fuerza interior llegando al lienzo, bajo el impulso de un esfuerzo cotidiano surgido en el trabajo, en la preocupación, en la tarea doméstica o en el ocio recreativo. Su pintura está a servicio de la tradición. Sentimiento de hombre-artista respecto al medio donde desarrolla la imaginación, al hacer del talento, una razón de creación artística”.

PREMIOS: Primer Premio en la V Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz (1985); Segundo Premio en la VII Bienal de Santa Cruz (1991).

Ref.- Ríos, Creadores, 137; Madrid, Anuario Arte 2000, 130; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 91; Varios, Poesías desde SC, 2009, 132; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 166; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 509



CUADRO: 'Bañistas' de Hebert Román


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario