DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

JOAQUIN SALCEDO LAREDO


SALCEDO LAREDO, Joaquín (Cochabamba, Bolivia, 1907 - 1971).- Escritor y médico.
Docente universitario. También publicó trabajos sobre la especialidad médica.
Salcedo presenta su novela Cósmica fecundación, que fue impreso en Cochabamba, en los siguientes términos: “Esta es una novela como muchas, escrita por un cualquiera… Pero está escrita con sinceridad, aquí y ahora; con la impresión de la calle, de los hogares y de la vida palpitante del diario acontecer. Es casi una crónica. Sus protagonistas son imaginarios; cualquier semejanza  con seres o nombres de la realidad será producto de la fantasía. Sólo los nombres propios va de veras, y Juanico como realidad dolorosa que se encuentra a cada paso por las calles y plazas, y por todos los lugares de esta ciudad de Cochabamba”.
El estudioso Augusto Guzmán valora la obra al afirmar: “Salcedo aprovecha la novela para exponer sus ideas, opiniones e impresiones sobre diversos temas de interés nacional, junto a estampas objetivas de la naturaleza valluna. De sus páginas de alza una cruzada general a favor de los niños abandonados a la mendicidad, al vicio y a la enfermedad, a la delincuencia y a la muerte. Los diseños sociológicos son excelentes”.
También Jorge E. Meza destaca: “’Cosmica fecundación’ es la típica novela cochabambina por la exposición de costumbres, la forma de vida social, por el reflejo psicológico colectiva a través de nuestros defectos y virtudes”.

LIBRO
Novela: Cósmica fecundación (1964).

Ref.- J. Salcedo, Cósmica fecundación, 1964, 9; Meza, Novelistas y Narradores, 105; Guzmán, Panorama de la Novela, 192-93; Arze, Contribución, 88


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario