DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

JUAN JOSE SALGUEIRO


SALGUEIRO, Juan José (La Paz, Bolivia, 1840-?).- Poeta, ensayista y bibliógrafo.
Se desempeñó como profesor latinista.
Luis Felipe Vilela lo destaca: “Los más fervientes sentimientos patrióticos y religiosos animaron su númen poético. En todo momento interpretó los anhelos del pueblo, a cuya entraña se allegó sinceramente. Encendió apóstrofes de rebeldía y apasionados desafíos de barricada contra los autócratas de su tiempo”.
El poema ‘El pueblo paceño’ dice en parte: “Dulce recuerdo de la infancia mía, / Cuando mi pecho de dolor sucumba, / Échame el polvo de la tierra fría / sobre mi tumba! / Nunca doblegues tu cerviz gallarda / Ante lo adverso de la dura suerte; / Porque el impío por su sien aguarda / ¡Lánguido verte! / ¡Ínclito obrero del deber sagrado! / Cuando perverso tu poder levanta, / Siendo su intento contemplarte hollado / Bajo su planta! / Mata la sierpe que en tu hogar exhala / Fétido aliento de la Logia impía; / Pérfida turba que con falsa gala / Tanto te espía!”

LIBROS
Poesía: Cantos de dolor en las márgenes del Titicaca (1871); El sol del 16 de Julio de 1809 o la Libertad de La Paz (1875); El amor. Serenatas (1876); La Tea de Murillo (1890).
Ensayo: Manifestaciones del estudio de la literatura latina (1875).

Ref.- Vilela, Antología, 113-14; Alarcón, Diccionario, 407; Costa, Catálogo: I, 171-72; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 171


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario