DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

JORGE SALAZAR VALLE


SALAZAR VALLE, Jorge (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta.
Ha sido codirector de la publicación literaria ‘Letra desnuda’ editada en La Paz.
La escritora Alcira Cardona Torrico en el prólogo a Malentonado ritmo de la vida, anota: “Son poemas de sentido ecuménico, tendientes a mover sentimientos de amor a la naturaleza y a la comprensión humana. Poesía social, donde el tema se expresa con figuras directas, sin merodeos. Original en el estilo, libre en la forma…”.
Uno de esos versos dice: “Ignominia para mí / para el hombre / que resplandece como la luz / que abarca / el lejano paraje / de una noche obscura, / en la cual se pierden / nuestras vidas, / al sólo hecho de pedir / libertad!...”.
Beatriz Schulze Arana por su lado ha comentado el libro Abreviaturas, señalando: “Los versos ofrecen calidad y más madurez /…/. La angustia social en evidente en muchos de ellos, pero no a manera de insulsa perorata o de áspera protesta de tipo callejero o camaral, que en no pocos casos en nada beneficia a la colectividad, siendo incitada, más bien, a la violencia”.
En el poema titulado ‘Cristo rojo’ Salazar expresa: “En un callejón de hormigas / ha nacido el Cristo rojo / sobre el pequeño rastro dejado  / por aquel hombre de mirar dulce, / y de esperanzas eternas. / ¡Aleluya Cristo rojo! / A la vera del camino dejó su aliento, / dando un adiós a la vida / perdiéndose en el rastro / de los amaneceres / y los atardeceres lentos…”.

LIBROS
Poesía: Malentonado ritmo de la vida (1977); Abreviaturas (1980).

Ref.- A. Cardona, en Malentonado…, 7; Letra Desnuda, s.n., LP, 1977; B. Schulze, “Libros y autores”, DL, 15.06.1980, 4; Guttentag, Bibliografía 1977, 127; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 171


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario