DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

JOSE MACEDONIO URQUIDI GOMEZ


URQUIDI GÓMEZ, José Macedonio (Cochabamba, Bolivia, 1881-1978).- Historiador, biógrafo y poeta.
Se graduó de abogado en 1913 de la UMSS de Cochabamba donde luego sería docente por más de 40 años. Munícipe. Director del Archivo Histórico Municipal. Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia. En el campo periodístico, fue colaborador de ‘El Heraldo’, ‘La Patria’, ‘El Ferrocarril’ y otros medios.
Su obra historiográfica, a decir del estudioso Ramiro Condarco Morales es "sólo comparable con la de los mejores historiadores del país, es, pues, honra y orgullo de todo un pueblo...".
Valentín Abecia Baldivieso se refiere al libro Compendio de la Historia de Bolivia al anotar: "Esta es la obra principal de Urquidi. Peca de una enumeración cronológica de hechos esencialmente políticos, pero está elaborada con imparcialidad para la enseñanza escolar. En la última parte, se hace mención a la cultura boliviana, mediante una lista apretada de intelectuales que se ocuparon de ésta".
En su libro Bolivianas Ilustres, una de las primeras obras dedicadas al género de manera integral, destaca a la mujer con los siguientes términos: "¡Mujeres! Amables y predilectas criaturas, más gratas a los sentidos que las flores más deliciosas... Madres, esposas, hermanas, hijas... sois guía, luz, amparo, bondad, abnegación, amor, placer, virtud, ventura. De vuestros impulsos, de vuestros deseos, de vuestro corazón, dependen los bienes de la existencia humana”.

LIBROS
Poesía: La ribera oscura (1922).
Historia: Nuevo compendio de la Historia de Bolivia (1921); La obra histórica de Arguedas (1923); El origen de la noble Villa de Oropeza (1950).
Biografía: Figuras históricas: diputados altoperuano en el Congreso Constituyente  de Tucumán (1816); Bolivianas ilustres (2 v., 1919).

Ref.- Abecia, Historiografía Boliviana, 369-70; Urquidi, Bolivianas Ilustres: I, 20; Arze, Diccionario Historiadores, 168; Cossío, Poesía en Cochabamba, 142-46; Costa, Catálogo: I, 1047-50; Finot, Historia Literatura, 424


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario