DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

JUAN CARLOS ROCHA BELTRAN


ROCHA BELTRÁN, Juan Carlos (La Paz, Bolivia, 1954 - 2006).- Poeta, fotógrafo y videasta.
Fue docente de la carrera de comunicación social de la UMSA. Miembro del grupo ‘Luz ácida’ junto a Diego Torres y Ricardo Bonel entre otros.
El editor Carmelo Corzón presenta el único poemario del autor: “Ae & yo tu es una certera selección de poemas, dibujos, fotografías y collages realizados en diversas épocas de las dos décadas precedentes; obra en la que el autor multidisciplinario nos conduce a un mundo en el que los perfiles y perspectivas universales toman un orden y diagramación que al fin y al cabo son correspondencia instantánea que va de la infinidad al TU y YO”.
Autor cuya producción tiene una fuerte dosis surrealista, motivada por una vida libre y bohemia. Su verso titulado ‘Poema XXII’, dice: “Voy a abandonar mi cuerpo / y entregarme al vacío, / cosmonauta parpadeante en un mundo oculto / tras las sonrisas de los gobernantes / y los mecanismos de las guirnaldas / vacuidad que traspasa los soles. / Voy a abandonarme y anclar en Egipto / cuando el Ecuador sea distante / y las selvas ya no sean árbol / o vegetal o animal errante. / Voy a detenerme y dejar que mi cuerpo marche / como ciervo sediento, / voy a beber de la serenidad / sereno / y ala o miembro excelso / vivir más allá del verso”.

LIBRO
Poesía: Ae & yo tu (1991).

Ref.- J.C. Rocha, “Poema XXII”, Hoy/Literario, 13.10.1991, 3; J.C. Rocha, Ae & yo tu, contratapa; Guttentag, Bibliografía 1991, 151; Diego Torres, Los años ácidos, 2010, 25-28; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 162


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario