DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

ELISA ROCHA DE BALLIVIAN


ROCHA DE BALLIVIÁN, Elisa (La Paz, Bolivia, s. XX – Cochabamba, Bolivia, 1966).- Pintora.
Abuela de la artista María Esther Ballivián. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Chile. Tiene como mérito histórico el haber abierto la primera academia particular de pintora en la ciudad de La Paz en el año 1905, la que trabajó hasta 1920. Estuvo en España durante la revolución de 1936 y en 1945 siguió en Lima (Perú) estudios académicos.
Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1952: “Su pintura ha ido en escala ascendente, venciendo toda rigidez académica, y aun la influencia del pintor Rima, para superarle construyendo cuadros de nueva escuela, como el de la ‘Muñeca rota’ y ‘Retrato de hermana’, en 1949, que posee firmeza de expresión fisonómica; dos condiciones esenciales le dan posibilidades de éxito: el equilibrio en su composición y al ansiedad de superar todo realismo pictórico…”.

Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 1952, 92; Salazar, Pintura Contemporánea, 38; Alarcón, Diccionario, 405; Arnal, Breve Diccionario, 18; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario