DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

JUAN RIMSA

RIMSA, Juan (Svedasal, Lituania, 1903 – S. Mónica, EEUU, 1978).- Pintor.
Estuvo en Bolivia 14 fructíferos años (1936 y 1950). Estudió inicialmente -motivado por su padre quien era sastre- en la Academia de Confecciones de Viena, Austria (1924-1925), donde también comenzó a cultivar el dibujo. Corría el año 1926, cuando decide trasladarse a París (Francia), en pos de seguir estudios de arte, pero triste fue su suerte al no encontrar oportunidades de trabajo ni estudio, en eso -como cuenta Tatiana Davitians- tan sólo se encontró con un hombre que con engaños logró que Rimsa aceptara ir a Brasil supuestamente para trabajar como pintor, sin embargo acabó como zafrero en una de las tantas plantaciones del Mato Grosso brasileño, cerca a la frontera de Bolivia. Al poco tiempo el joven Rimsa logró escapar con dirección a San Pablo, de allí parte con nuevas esperanzas a la Argentina. Llegó a Buenos Aires en 1930, allí conoció a Pío Collivadino quien en su papel de director de la Academia de Bellas Arte de Buenos Aires, lo incorporó a la institución y siguió la carrera de arte hasta 1934. Llegó a Bolivia en 1936 y luego de trabajar en La Paz, fue designado director de la Academia de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1943) de Sucre, entidad a la que renunció en 1944 para abrir el ‘Curso Superior Rimsa’ en 1944, al que asistieron Gil Imaná, José Ostria, Juan Ortega, Eloy Vargas, Josefina Reynolds, Luis Aguilar, Enrique Valda Castillo, José Ramírez Tórres, Elsa Arana Freyre, Gastón Calvo, Armando Guillén y Carmela Carranza. Esta misma experiencia la repitió en La Paz con alumnos como Graciela Rodo Boulanger, María Esther Ballivián, María Luisa Pacheco, Raúl Mariaca y otros. En el trayecto, ha expuesto su obra en galerías de Argentina, Brasil, Chile y EEUU.
Jorge Suárez lo valoró en 1963: "Sí, es una fiesta del color pero ¡qué maestría! Difícilmente se podrá encontrar un pintor con la audacia de Rimsa. No somos críticos a la manera de esos eruditos que suelen adjetivar su emoción con comparativos falsos y rimbombantes, pero sí tenemos la suficiente sensibilidad para atender y 'darnos cuenta'. Le agradecemos a Rimsa ese mensaje de optimismo. Esa presencia de una Bolivia no sumida en ocres melancólicos, desiertos sino proyectada con gran ritmo, con una alegría verdaderamente mística".
En 1975, a propósito de una retrospectiva de su obra en La Paz, el maestro Juan Rimsa expresó: "...satisfacción grande ha sido el poder enseñar en Bolivia, mis alumnos ahora, con sus triunfos, me llenan de orgullo porque creo que la semilla que he dejado en Bolivia no ha sido en vano. Espero que ellos a su vez, formen una pléyade de alumnos para que los frutos que estamos viendo ahora no se pierda".

PREMIOS: Segundo Premio en la Exposición Anual de la Escuela de Artes de Buenos Aires con su obra ‘Noche en el puerto de Buenos Aires’ (Argentina, 1934).

Ref.- Elsa Arana, "J.R. en Buenos Aires", LR/Literario, 17.06.1951, 10; J. Suárez, "Bolivia palpita en la pintura de J.R.", La Nación/Dominical, 16.06.1963, 4; V. Terán E., “J.R., maestro…", PL, 23.11.1975, 4; E. Blanco, "J.R., un viejo profesor y amigo", Sopocachi, 22, 1994, 20-21; Cat. Museo Nal. de Arte, LP, 1975; T. Davitians, "El lituano J.R., pintor de América Latina", Hoy/Domingo, 09.03.1986, 23-26 (I), 16.03.1986, 19-22 (II); L. Durán B., "J.R. pintor boliviano", El Diario/Magazine 20.08.1950, 4-5; R. Arze A., “Entrevista a don Mario Estenssoro”, Rev. Ciencia y Cultura, UCB, 11, 1999, 29-45; J. Ortega L., "Mi encuentro con Juan Rimsa", DL, 30.11.1975, 4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 43



CUADRO: Una de las obras de temática andina de Rimsa.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario