DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

JUAN RODRIGUEZ MERAS


RODRÍGUEZ MERAS, Juan (Sucre, Bolivia, 1935).- Poeta.
Porfirio Díaz Machicao se ha referido al primer poemario publicado por Rodríguez al sostener: “En ‘Arenal fecundo’ hay una verdadera galaxia interrogativa. Pero, de todas veras, luminosa y sincera. Trae el autor una sinceridad y un poder de reciedumbre que le dan crédito. Su obra ha de continuar, de seguro, porque su destino es ese. No es ‘Arenal fecundo’ obra para un canto y un silencio, sino canto inaugural de una obra que más tarde ha de herir reciamente en el prestigio de la literatura boliviana. Se lo auguro con fe. Y con la esperanza de que el ánimo no ha de imponerse a la creación”.
Uno de sus versos, destacado por el mismo Díaz, dice: “Que puedes saber tú / de llevar un mundo entero / en la suela / de los zapatos / y cantar un siglo de soledad / con un minuto de hambre? / Cuando quise ser ave / pusieron precio / al sol y a la luna, / salieron a los caminos / y cercaron con impuestos / los manantiales / que ya me esperaban…”.

LIBROS
Poesía: Arenal fecundo (1975); Días sin días (1988); Almajal (1997).

Ref.- P. Díaz, “Una nueva voz…”, PL, 15.02.1976, 2; G. Chávez, Poesía Chuquisaqueña, 18; J. Martínez, “Días sin días”, Signo, 24, 1988, 257; Guttentag, Bibliografía 1975, 81


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario