DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

PAURA RODRIGUEZ LEYTON


RODRÍGUEZ LEYTON, Paura (La Paz, Bolivia, 1973).- Poeta.
Estudió comunicación social en la UMSFX de Sucre. El año 2006 ganó el Segundo Premio de Poesía del Concurso ‘César Vallejo’, convocado por la Casa del Poeta Peruano de Londres, Inglaterra.
Julio de la Vega, en la presentación del poemario de la autora dijo: “El volumen podría ser un catecismo o un diario (por su sentido de religiosidad contemplativa del mundo como material de la poesía) en la persistencia de documentar frecuentemente la experiencia creativa a través del yo. Pero, es más bien, una lectura cotidiana que hace la autora de la poesía que crea y escribe periódicamente antes de que ella esté en la página…”.
Su poema ‘Breve camino’, dice: "Ahí estabas / en la sonrisa de un paisaje / que se vino encima / con todo su otoño. / Tú con tu rostro de espuma / por tu sed galopante / tomaste agua de mi poesía / y sin que las palabras / se vieran por ningún lado / dijiste adiós a tus huesos. / Te acompañaste con el otoño / y aún no sabes si tu rostro amarillea. / Porque ni el agua de mi poesía / ni la brisa de otoño / advirtieron tu paso".

LIBROS
Poesía: Del árbol y la arcilla azul (1989); Ritos de viaje (Premio de la Alcaldía de Sucre 1999, ed. 2002).

Ref.- J. Vega, “Paura Rodríguez…”, UH, 14.03.1990; T. Lema, Poesía chuquisaqueña, 128-33; ABNB, Bibliografía 2002-03, 75; LR, “P.R.L. gana premio…”, 23.07.2006, C13; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 164


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario