DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

LEONOR RIBERA ARTEAGA


RIBERA ARTEAGA, Leonor (Santa Cruz, Bolivia, 1906 – 1984).- Poeta, ensayista, biógrafo y periodista.
Nieto de Felipe Leonor Ribera Leigue. De profesión abogado, dictó clases en la UAGRM, donde además dirigió su biblioteca y los departamentos de Humanidades y de Relaciones Internacionales. Desde su juventud fue parte de grupos literarios; escribió poemas y participó de concursos literarios, como en los Juegos Florales de 1929 donde ganó la ‘Violeta de oro’ con su composición titulada ‘A nuestro Señor Don Quijote’. En la Guerra del Chaco ayudó como administrador y secretario. Fue director del interdiario ‘Palabra libre’. Posteriormente ocupó cargos en el poder judicial, hasta llegar a ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fue miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, en cuya revista publicó ‘Apuntes biográficos y bibliográficos sobre hombre y cosas del pasado cruceño’, en el hace notas sobre la obra de 59 escritores y publicistas.
Su producción poética que ha sido recogida en antologías como el de Orestes Harnés Ardaya, Poetas cruceños, en el que reproduce el texto titulado ‘Canto a Santa Cruz de la Sierra’ que en parte dice: “Esta es la tierra hidalga en que florecen / los buenos tiempos viejos, / que apunta al porvenir / entre un enorme desgarrón de nubes / y entre un temblor de auroras… / Aquí la vida es clara como un hilo / de cristal y de luna, / perfumada de amor y sencillez / como un inmenso hogar. / Es aquí donde el clásico heroísmo / resucita la fábula; / donde los hombres mueren por la Patria / al modo de Cides y Cortés. /…/ Santa Cruz se la Sierra / será el cruce de sangres y culturas, / será el signo de amor y redención, / para fundir la Patria Boliviana / en un solo fervor”. Se anota que tiene inédito el poemario titulado ‘Flores’.

LIBROS
Ensayo: El Poder Judicial en Bolivia y su reforma (1954); El Cabildo abierto en el Derecho Municipal (1958); Historia, reforma y misión de la Facultad de Derecho de la Universidad ‘G.R. Moreno’ (1963); El Derecho Internacional y la misión de la universidad por la paz hacia la integración (1967); Mensaje a los universitarios de Bolivia y de América sobre la reivindicación marítima en el Pacífico (1969).
Recopilación: Catálogo Nro. 1 de la Biblioteca Universitaria de Santa Cruz (1947).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1966, 190; O. Harnés, Poetas cruceños, 1975, 133-138; P. Peña, Diccionario Histórico: II, 2002, 744; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 47-52; Enciclopedia del Oriente, 2010, 494


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario