DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

YARKO RHEA SALAZAR


RHEA SALAZAR, Yarko (La Paz, Bolivia, 1956).- Escultor, documentalista, fotógrafo y poeta.
Según datos recogidos por Roberto Ágreda, el autor reside en Suecia desde 1981 y su obra poética ha sido recogida en la antología Poesía Boliviana en Suecia de Víctor Montoya, entre las que se encuentra ‘Dentro la piel’, que dice: “Transita el dolor eludiendo luces rojas /  esquivando al tropel de cebras en la avenida caótica / tras los pasos que huyen al proyectil inteligente / asomando en el rostro con polvo de niño / desintegrando. / Cansado esperando bajo la epidermis del letal silbido / lo envuelve el rumor de la turba ebria que saquea / de las bocas, dientes encantados que cuentan historias / de alientos suspendidos en escaparates antiguos. / Su habitat es un lamento de taxis bombardeados / por el pandemonium de los dioses implantados”.
Ha realizado los documentales en video: Víctor Hugo, el escritor de las márgenes (2005) y El último baile de Hammarkullen (2007). Estas producciones son reseñadas por el propio autor al anotar: el primero  gira en torno a una entrevista realizada a Víctor Hugo Viscarra  por la periodista boliviana Patricia Martínez, siendo esta "la única entrevista filmada que sobre el existe" (Virginia Ayllón, "Borrachos estamos pero nos acordamos... de Víctor Hugo", ed Pirotecnia, La Paz 2007). Respecto al segundo   documental ‘El último Baile en Hammarkullen’ (2007) este fue llevado también al formato de historieta bajo la pluma y guión de Frank Arbelo (2008, ed. La Rosca Comics, La Paz). Trata  acerca del fenómeno de la migración boliviana a Europa  y la disyuntiva de Magaly, la protagonista de la cinta, quien se pregunta  si es hora de retornar al país de sus sueños...”.
Actualmente Yarko Rhea dirige la hoja literaria ‘Semilla’ que se la encuentra en www.viajealasemila.eu

LIBROS
Poesía: Sananmun (2009); Megabeybe (2012).

Ref.- “Semilla”, www.viajealasemilla.eu; Ágreda, Antología, 2010, 712; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 158-159: Datos proporcionados por el autor (agosto 2012).


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario