DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LUIS ENRIQUE TORO MORENO


TORO MORENO, Luis Enrique (Ibarra, Ecuador, 1897 – Cuenca, Ecuador, 1933).- Artista pintor.
Vino a Bolivia hacia 1916 y trabajó en Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. Participó, allá por 1920, del movimiento intelectual ‘Gesta Bárbara’ en la Villa Imperial. Entre sus cuadros más conocidos se encuentra el titulado ‘Colorados de Bolivia’. Conoció a Bautista Saavedra Mallea cuando éste era abogado y activista político; luego en el tiempo en que ascendió a la primera magistratura del país (1920-1925), encomendó a Toro Moreno pintar los retratos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, obras que actualmente están en la pinacoteca del Palacio Legislativo.
Se sabe que estableció una academia de pintura en La Paz en 1922, y fue dibujante de la revista del Círculo de Bellas Artes de esta misma ciudad. En Oruro, pintó los frescos del interior del teatro ‘Palais Concert’, allí están los murales: ‘Una familia india y cupido’ y ‘El amor y la muerte’.
Mario Lara Claros describe al artista: “Este artista intelectualizado y culto, trajo al país las últimas brisas del romanticismo americano y que a Bolivia ingresaba como una novedad. La pintura romántica, sensiblera, quejumbrosa, retórica y llena de desmayos melodramáticos, era una novedad tremenda -afirma Lara Claros, y sigue-. Toro Moreno pinta a mujeres desnudas, arrepentidas, purgando su pecado, en soledad; a Jesucristo, contemplando taciturno, un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, lleno de cuerpos heridos en medio del humo de la pólvora que se disipa lentamente...”.

Ref.- Laureano Paredes, "Andanzas del pintor Toro Moreno", DL, 30.06.1968, 2; Saturnino Rodrigo, “L.T.M.: Gran pintor ecuatoriano”, Boletín Centro Cultural Boliviano Ecuatoriano, 2, diciembre de 1971, 10-11; M. Lara C., “Luis Toro Moreno”, UH/Semana, 07.08.1981, pp. 16-17; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 33


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


5 comentarios: