DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

viernes, 23 de marzo de 2012

MANUEL UGALDE


UGALDE, Manuel (Cuenca, Ecuador, 1800 – Cochabamba, Bolivia, 1881?1884?).- Pintor.
De profesión topógrafo, oficiaba de pintor, retratista, paisajista, poeta y guitarrista. Algunos estudiosos sostienen que llegó a Bolivia junto al Libertador Bolívar, otros afirman que vino por la vía del Perú junto al Mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1835. Se estableció en la ciudad de Cochabamba y se casó con la tarateña Isadora Paz Salinas. Entre sus obras principales están: “Vista panorámica de Cochabamba, de sud a norte”, un retrato de Andrés de Santa Cruz pintado en 1835 y un retrato del Presidente Gregorio Pacheco de 1884.
Carlos Salazar Mostajo desde su perspectiva anotó: "Manuel Ugalde es el primer pintor republicano. Su presencia hace resaltar la falta de valores en el país, porque Ugalde es ecuatoriano, habiendo llegado al Alto Perú en el séquito del Libertador. Debió, pues, participar de las ideas que inspiraron a los generales de la revolución, y eso explica la aparición de elementos neoclasicistas en su pintura. Pero aún siendo uno de los que más oficio ostenta. Ugalde no sale del plano de una medianía nada excepcional, y no es, ni mucho menos, el pintor de la revolución ni del naciente estado".

Ref.- C. Salazar, Pintura Contemporánea, 29-30; V. Gesualdo, Enciclopedia del Arte en América, tomo 5, 1968; M. Lara, “M.U., fundador de la pintura en Bolivia”, UH/Semana, 13.11.1981, 6-7; M. Pentimalli/P. Albornoz, Diccionario Histórico: II, 1051; R. Villarroel, Teorías Estéticas, 28; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 25


IMAGEN: Autorretrato de Manuel Ugalde.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada