DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

MARCELO SUAZNABAR


SUAZNÁBAR, Marcelo (Oruro, Bolivia, 1970).- Artista pintor.
De formación autodidacta con un curso de Arte en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago de Chile (1992). Expone sus obras de manera individual desde 1991 en galerías de La Paz, Cochabamba, Santiago de Chile. De manera colectiva asistió a eventos en Bolivia y en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile. Ha realizado un mural titulado ‘El juicio final’ en el Centro de Arte de Baie Saint Paul Québec, en Canadá; otro de sus murales es ‘La ñusta y el lagarto’ pintado en la cúpula central del Santuario del Socavón, en Oruro, Bolivia.
A juicio de Pedro Querejazu: “La peculiaridad de la obra del artista está enfocada muy dentro de la estética grotesca de los 90, recurre a la iconografía barroca colonial y medieval implícita en la obra…”.
Para María Elisa Martinic su pintura “se asemeja  a la obra de la època virreinal por la evocación de imágenes religiosas, uso de dorado y simbolismo recargado. Es una contraposición a la religiosidad y además, como el mismo artista diría, una profanación”.

PREMIOS: Mención Especial concurso ‘España 91’ del Instituto de Cooperación Española (LP, 1991); Mención Especial en pintura del SIART 1999 (LP, 1991).

Ref.- Gerard Touliere, “La nostalgia del ordo", UH/Semana, 18.08.1996, 15-16; Cat. Galería Nota, 94, LP, agosto de 2001; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 73-78; M.E. Martinic, “Arte que va de la mano…”, LR/Ventana, 06.06.1993, 8; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 152; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 67


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario