SUAZNÁBAR, Marcelo
(Oruro, Bolivia, 1970).- Artista pintor.
De
formación autodidacta con un curso de Arte en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de
Santiago de Chile (1992). Expone sus obras de manera individual desde 1991 en
galerías de La Paz,
Cochabamba, Santiago de Chile. De manera colectiva asistió a eventos en Bolivia
y en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile. Ha realizado un mural titulado ‘El
juicio final’ en el Centro de Arte de Baie Saint Paul Québec, en Canadá; otro
de sus murales es ‘La ñusta y el lagarto’ pintado en la cúpula central del
Santuario del Socavón, en Oruro, Bolivia.
A
juicio de Pedro Querejazu: “La
peculiaridad de la obra del artista está enfocada muy dentro de la estética
grotesca de los 90, recurre a la iconografía barroca colonial y medieval
implícita en la obra…”.
Para
María Elisa Martinic su pintura “se
asemeja a la obra de la època virreinal
por la evocación de imágenes religiosas, uso de dorado y simbolismo recargado.
Es una contraposición a la religiosidad y además, como el mismo artista diría,
una profanación”.
PREMIOS:
Mención Especial concurso ‘España 91’ del
Instituto de Cooperación Española (LP, 1991); Mención Especial en pintura del
SIART 1999 (LP, 1991).
Ref.- Gerard Touliere,
“La nostalgia del ordo", UH/Semana, 18.08.1996, 15-16; Cat. Galería Nota,
94, LP, agosto de 2001; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 73-78; M.E.
Martinic, “Arte que va de la mano…”, LR/Ventana, 06.06.1993, 8; Arte Bolivia,
LR, septiembre 2009, 152; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 67
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario