DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

EDUARDO SUBIETA DAVALOS


SUBIETA DÁVALOS, Eduardo (Potosí, Bolivia, 1847 – Sucre, Bolivia, 1915).- Historiador y literato.
Radicó en Perú y Argentina (1891-1893). De retorno en Bolivia, fue Redactor Jefe del Congreso (1904). Sus trabajos literarios fueron publicados en medios de Potosí y Sucre. Cronista de ‘Bolivia Literaria’. Su pieza ‘La señora del Pelicano’ fue premiada en certamen literario nacional en 1896.
Carlos Medinaceli rescata el artículo ‘La edad de las mujeres’ como una muestra de “la agilidad de su estilo y su fertilidad de ingenio”. Un fragmento de dicho artículo dice: “Una mujer puede perdonar al que la llame fea. Y está probado que no hay mujer que, cuando menos, no se crea regular; las más modestas se juzgan pasables; bonitas  son casi todas. / Pero el blasfemo que se atreva a decir a una mujer que es ‘mayor de edad’; el temerario que quiera penetrar el secreto de sus años, comete la más grosera malacrianza, el acto de la más refinada crueldad. / Esa mujer haría cortar la cabeza a ese hombre como Herodías al Bautista; le atravesaría la sien con un clavo como Jael a Cisara”.

LIBRO
Literatura: Páginas históricas y literarias de Eduardo Subieta (Ed. Luis Subieta, 2000).

Ref.- M. Chacón, Potosí Histórico, 1977, 45; Medinaceli, Medinaceli Escoge, 225-230; Diccionario/Primer Centenario, 412; M. Araujo, Diccionario Histórico: II, 953-954; E. Blanco, Potosinos, 2010, 146


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario