DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

PEDRO SAMBARINO


SAMBARINO, Pedro (Italia, s. XX).- Cineasta.
Sambarino, viajero mágico como Simbad el Marino, llegó a La Paz en 1923, impulsado desde las pampas argentinas por un viento sureño. En todo italiano de principios de siglo vivía un espíritu apto para las maromas de feria…”, así lo recuerda Jorge Ruiz.
Efectivamente trabajó en Argentina por más de diez años, especialmente en el norte; allí fue gestor de ‘Salta Films’ y trabajó para el gobierno argentino filmando varios documentales. También hizo labor en Buenos Aires. Llegó a La Paz en 1923, aquí instala la Empresa Cinematográfica ‘Pedro Sambarino’, para lo que contaba con un “equipo respetable y una oficina bien montada”. Pronto fue contratado por el gobierno de entonces (Presidencia de Bautista Saavedra Mallea, 1920-1925) para realizar una serie de películas documentales y noticieros (1924-1926).
Su más importante producción es sin duda Corazón Aymara (1925), basada en la obra teatral ‘La Huerta’ de Ángel Salas. Esta película, tiene el mérito además de ser uno de los dos primeros largometrajes bolivianos de ficción; la misma llama a la reflexión en torno a la presencia y papel del indio en la sociedad de esos años, según concluye Carlos D. Mesa. Tras su fructífera labor en Bolivia, en 1929 se trasladó al Perú para trabajar con el realizador peruano Enrique Cornejo Villanueva, con quien hizo la filmación titulada ‘Luis Pardo’.
En términos de Alfonso Gumucio Dagron, hasta la aparición de Sambarino, “el cine boliviano se había reducido a los rollitos sin mayor compaginación, sin armado, sin montaje, que filmaban Castillo y Goytisolo. Pero Sambarino, empresario ambicioso, iba a obligar al cine boliviano a profesionalizarse”.

FILMOGRAFÍA
Cortometrajes: Actualidad de La Paz (1923); En el corazón de Sud América (1923); En el país de los Incas (Perú, 1923); El Ferrocarril Atocha-Villazón (1923); El Ferrocarril La Paz – Los Yungas (1923); Maniobras militares (1923); Los trabajos del Ferrocarril Potosí – Sucre (1923); Cochabamba (1924); La caída del Aviador Cornaro (1924); Por mi Patria (1924); Coronación de la Virgen de Copacabana (1925); El meeting del Mar (1926); El Presidente Siles en Oruro (1926); El Presidente Siles en Potosí (1926); Festejos de la Aviación (1928); Operación de Cesárea (1928); Viaje del Presidente Siles a Cochabamba (1928).
Largometrajes: Corazón aymara (1925); El Centenario de Bolivia (1925).

Ref.- Ruiz, Testigo, 47; Mesa y otros, Cine Boliviano, 240-41; Susz, Filmografía, 117-18; Gumucio, Historia del Cine, 62-66; Mesa, Aventura del Cine, 30-31; GMLP, La Paz 450 años, 1998, 103


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario