DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

RAFAEL URQUIZO



URQUIZO, Rafael (Viacha, La Paz, Bolivia, 1921).- Editor y librero.
Hijo de un trabajador de la empresa de ferrocarriles. Estudió para contador general en ‘Incos’ de La Paz. Luego siguió la carrera de derecho. Fundador de la librería editorial ‘Juventud’ (1946), difusora en sus inicios de obras de Alcides Arguedas entre otros autores. Urquizo mandaba a componer e imprimir los libros que contrataba, en talleres que Ernesto Burillo dirigía. Esta relación industrial estuvo vigente desde 1946 hasta 1969, año en que Urquizo adquirió una imprenta, según apuntes de Ángel Torres. Su trabajo de editor fue reconocido con premios por parte del municipio paceño (1977) y embajadas como el de España. Hasta 1982, la editorial Juventud mantuvo una producción anual de treinta títulos de obras con un tiraje global promedio de 150.000 ejemplares.
Tristán Marof al hacer una valoración del trabajo de Burillo y Urquizo, anotó en 1972: "En La Paz, modestamente (comparando con lo que sucede en otras capitales del mundo), hay dos editores que desde hace treinta años han publicado libros de autores nacionales, han corrido con los riesgos y festejan los riegos con alegre sonrisa. Estos editores se llaman Ernesto Burillo /.../. El otro, es Rafael Urquizo, que mediante el ahorro y la experiencia, ha logrado ser editor de libros que se venden, pero, para que se vendan tiene que existir el espíritu del editor, el hombre que desafiando el ambiente ha logrado tener una librería, una imprenta después, y organizar un negocio en muchos años con toda clase de dificultades".

Ref.- A. Torres, “Un editor que buscaba autores”, PP/Arte-Cultura, 28.05.1995; T. Marof, “Editores paceños”, Diario, 23.02.1972, 2; Anahí Cazas, “Edit. Juventud cumple 66 años…”, Página Siete, 22.04.2012


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario