De formación autodidacta, aunque siguió la carrera de
arquitectura, abandonó el mismo en 1980 para dedicarse al arte plástico. Expone
sus obras desde 1982, en galerías nacionales y del exterior del país. Ganador
de premios de primer nivel.
En entrevista con Ricardo Bajo el 2003, se refirió al
artista y el medio social al decir: “Para
el artista, lo imprescindible es la información. Abrir tus puertas hacia fuera
te permite observar un parámetro de actualidad, conocer las tendencias
internacionales… pero esto es necesario en el campo de todas las artes, desde
el teatro hasta el performance. Lamentablemente, somos un país enclaustrado en
información, es difícil el acceso a lo novedoso /…/. En cuanto al público, la
clave es la honestidad del artista. Es la clave para darle autenticidad al arte
contemporáneo. Puedes usar diferentes técnicas, el video, la tecnología, el
body art, pero en el planteamiento estético se debe ver la honestidad”.
A decir de Germán Arauz Crespo, “Sol Mateo ha llegado al arte boliviano con la intención de cuestionar.
Pero ésa suele ser una tarea muy difícil que requiere algo más que buenas
intenciones. Y en ese intento, Mateo recurrió a formas culturales inherentes a
las culturas que se han incubado en las ciudades andinas de Bolivia. El culto
al ícono, por ejemplo”.
PREMIOS: Mención en pintura del Salón Murillo (La Paz, 1980); Primer
Premio en técnicas no tradicionales del Salón Murillo con su obra ‘El
Sebastián’ (LP, 1994); Premio Único en pintura de la VIII Bienal de
Arte Sacro (SC, 1995); Primer Premio en cartel inédito de la Bienal Iberoamericana del
Cartel con la obra ‘Sumando voces crecemos’ (LP, 2003); Gran Premio Convenio
‘Andrés Bello’ del III Salón SIART con la obra ‘El patio’ (LP, 2003).
Ref.-
G. Araúz, “Provocaciones de S.M.”, La Prensa / Fondo, s.f.; X. Arnal,
“Para S.M.. Todo lo cotidiano…”, Presencia / Linterna, 01.03.1992, 9; R. Bajo,
“S.M.: Hay que demandar honestidad”, La Prensa / Fondo, 26.10.2003, 4-5; S. Cáceres, “El evangelio
según S.M.”, La Prensa / Fondo, s.f., 6-7; Cat.
Arte Nuevo, Chile, 1994; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998,32-36; Arte
Bolivia, LR, septiembre 2009, 128
FOTO: Elías Blanco (2006)
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario