DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de abril de 2012

AUGUSTO VALDA CHAVARRIA


VALDA CHAVARRÍA, Augusto (La Paz, Bolivia, 1931 - 1961).- Poeta.
Fundador del grupo ‘Puerta del Sol de América’ (1948). Profesor de literatura y filosofía. Director de Cultura del Ministerio de Educación (1960). Catalogado como el poeta de la revolución de abril.
A decir de Adams Wilson, “Todo en él era poesía, ella brotaba en forma natural y como manantial inagotable en sus palabras y sus hechos, en sus afectos y desafectos”. Jaime Choque Mata por su lado señala: “Su producción lírica, aunque breve, no sólo refleja una parte de la historia de nuestro país /…/, además, constituye por su vigencia nativista y telúrica, la parte esencial de su tesoro literario…”.
Uno de sus versos que hacen referencia a la revolución de abril de 1952, dice: “Te arrebataron tus tierras / te arrebataron tu hembra / te arrebataron tus pulmones, / tus cosechas y tus siembras, / y te arrebataron el aire también / si tú no protestas”.

LIBRO
Poesía: Romancero (1959).

Ref.- A. Wilson, “34 años de la muerte…”, UH/Semana, 02.04.1995, 8-9; J. Choque, “La poesía de Valda…”, UH/Semana, 02.04.1995, 9; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 192


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. buenas alguien que tenga la letra de la poesía romance de los aymaras por favor

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde por favor quien tenga la poesia o lectura romance de los aymaras si me la pueden pasar hoy

    ResponderEliminar