DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 5 de abril de 2012

SALVADOR ROMERO PITTARI



ROMERO PITTARI, Salvador (La Paz, Bolivia, 1938 – 2012).- Sociólogo y ensayista.
Estudió derecho en la Universidad de San Andrés (1961) y ciencias sociales en la Universidad Católica de Lovaina (1964). Siguió su formación con filosofía en la UMSA (1969) y finalmente se doctoró en sociología en la Universidad de París (1973). Ha trabajado como docente universitario y fue Vicerrector de la Universidad Católica de La Paz. Fue Ministro Secretario en la presidencia de Lidia Gueiler Tejajda (1979-1980).
En relación con la dinámica cultural boliviana, escribió el ensayo titulado Las Claudinas (1998), en el que hace un repaso de las novelas que se escribieron en esa época (primeros años del siglo XX en Bolivia), los libros que leyeron sus autores e incluso las preferencias literarias de los personajes de dichas novelas. A partir de ese panorama bibliográfico, Romero Pittari construye el imaginario intelectual sobre el cual pensaron los intelectuales bolivianos.
El director de cultura y arte de la Universidad Católica, Carlos Rosso, valoró al autor al decir que fue “un sociólogo de lo más connotado en Bolivia, dueño de una cultura humanística que le permitía  abordar muchos temas de la cultura universal”.
Entrevistado por la periodista Mabel Franco, el sociólogo reflexionó sobre su labor y su relación con ‘Mafalda’, la de las historietas, al decir: “Yo, que dediqué  mis esfuerzos a contribuir a la mejora del mundo rural, que trabajé en temas de marginalidad, siempre creí que este mundo estaba totalmente tocado, modificado desde la llega de los españoles. Y mira tú que encontrar en una historieta un mundo que emergía (la clase media), frente a todo el debate de la burguesía y el proletariado campesino, me convenció de que había que hacer una política no para los extremos, sino abarcar a las distintas clases, incluida la media que es el lugar de llegada de los sectores en ascenso, el elemento de engarce, sobre todo en Bolivia”.

LIBROS
Ensayo: Cambio y tradicionalismo (coautor, 1968); Sindicalismo campesino y partidos políticos (1969); La educación privada en Bolivia (1972); Notas sobre la estratificación social en Bolivia (1974); Las Claudinas (1998).

Ref.- Arze, Diccionario Ciencias Sociales, 1984, 128-129; Sergio Cáceres: "Las claudinas: el siglo a través de sus lecturas", la Prensa, LP, 04.08.1998, 11B; M. Franco, “S.R.P. es recordado…”, LR, 05.04.2012; M. Franco, “Salvador Romero”, LR/Escape, 15.04.2012, 18-20

FOTO: Diario 'La Razón' (2012)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario