DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 21 de abril de 2012

JORGE ENRIQUE VALDEZ CORDOBA


VALDÉS CÓRDOBA, Jorge Enrique (‘Rulo Escorpio’) (Boliviano, 1950).- Poeta.
Sus textos se publicaron en revistas como ‘Luz ácida’ y ‘Sopocachi’. Forma parte de la memoria Noche de Arawikus, del 5to. Encuentro de 15 Poetas de Bolivia (1989).
A decir del también poeta Juan Carlos Orihuela, “Fe en el destino total del hombre pese al acoso de la soledad y la represión, del desamor y de la ciudad, el itinerario que sigue la mirada de la poesía de Rulo encuentra su mejor pulso al subvertir la rutina de los órdenes cotidianos de la vida y otorgarles connotaciones orgánicamente conceptuales aunque arduamente emotivas”.
Y cita Orihuela el siguiente fragmento: “Sobre la tumba de marzo / el polvo cobró vida / rajando el ladrillo del crepúsculo”.
Otro de sus poemas, sin título, dice: “La verdad cruza los mismos labios. / Y, es necesario imponerse con la defensa. / La verdad no tiene dientes, / pero, muerde el alma con el deslumbramiento. / Eso, hace sonreír a los blanquedicientes luminarias / cerebrales que conquistan el mundo. / La deslealtad y la traición, son la misma moneda. / Te recuerdo feliz, has triunfado. / Tienes tu último modelo y, travesuras de tu edad. / ¿Quién eres? / Si el dolor te enseña más que el dinero / y, la explotación revienta con la libertad”.

Ref.- Varios, Noche de Arawikus, 1989, 111-116; J.C. Orihuela, Sopocachi, junio 1990, 10-11; Agreda, Antología, 2010, 899; Los años ácidos, 2010, 11


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario