DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 17 de mayo de 2012

ALCIRA VEGA URGEL


VEGA URGEL, Alcira (Santa Cruz, Bolivia, 1916 – Cochabamba, Bolivia, 1979).- Poeta y periodista.
Redactora de ‘El Mundo’ de Santa Cruz. Miembro de la Sociedad de Escritores de Cochabamba y de la Peña de Escritores y Artistas de Santa Cruz. Su obra literaria ha quedado inédita.
Orestes Harnés Ardaya le otorga los siguientes conceptos: “Su voz responde al llamado de su tierra natal, es la Poeta del acento libre y altosonoro, expresándose en estrofas de brillo y color excepcionales, tan azules como el cielo y tan puras como las rosas de un jardín tropical”.
Su poema ‘Corazón que soñando llora’, expresa: En cada estría del opalino vaso se perfila una pena, / ¡donde agua y cristal se unen, al son del llanto de una quena! / ...Temblor de nube en el deseo, que baja a pedir un beso, / ¡al humilde riachuelo, que besa cantando su bello intermezzo! / Vaso que se triza, ¡corazón que soñando llora...! / Con el llanto de la alondra, ¡con el brillo de la aurora! / ...Inmensa es la pena, en la angustia y su quebranto, / ¡de la nube en jirones, del beso con alas y ojos de llanto!”.

Ref.- Harnés, Poetas Cruceños, 256-59; Charbonneau, Antología, 204-05; Contreras, Existencias, 401-02; Costa, Catálogo: I, 1091


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada