DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 15 de mayo de 2012

GONZALO VASQUEZ MENDEZ





VÁSQUEZ MÉNDEZ, Gonzalo (La Paz, Bolivia, 1928 – Washington, EEUU, 2000).- Poeta.
Radicado en Cochabamba, fue parte del grupo ‘Gesta Bárbara’. Activista de la Unión Nacional de Poetas y Escritores.
Su poemario Del sueño y la vigilia fue ganador de un Premio Municipal en Cochabamba en 1965. El mismo ha sido comentado por el crítico literario Juan Quirós, definiendo inicialmente a Gonzalo Vásquez como “el poeta más puro de su generación, el más personal y de palabra más intensa”. Y más adelante dice Quirós: “Ninguno de sus poemas se aísla de los demás. Existe entre éstos tal solidaridad que se diría que unos proceden de los otros, o al revés. Por esta modalidad, Vásquez Méndez es poeta reconocible desde cualquiera de sus composiciones, aunque ellas no llevaran su firma”.
Uno de los poemas de este libro titula ‘Por un río de sangre’, que dice en parte:
“Por un río de sangre / venimos a la tierra, / y quedamos absortos / sin comprender / el por qué de esta huida. / Hablamos / y las voces parecen / el eco de un misterio… / Paso a paso seguimos el camino, / está la senda / poblada de rumores, / acechando en los ojos / la imagen de algún muerto / a quien amamos mucho”.

Eduardo Mitre, en el prólogo a Del fuego en la ceniza, define la obra de Vásquez en los siguientes términos: "La experiencia de la pérdida y el sentimiento de duelo que sigue a ésta se hallan en el origen y desarrollo de la poesía de Gonzalo Vásquez; poesía saudosa y elegíaca, alimentada por un Eros saturnino y sentimental más que solar y sensual. Nombrar, para Vásquez, no será fundar el ser o los seres sino evocarlos, rememorarlos. Pero más allá de la mera expresión lírica de la penuria, de un acongojado ‘état d’áme’, su obra despliega una lúcida trama entre la presencia y el silencio, entre el lenguaje y la ausencia".
Por su lado Valentín Abecia Baldivieso, valora los textos de Vásquez anotando: “Ha templado su lira con talento y maestría. /… / Lírico, sencillo y profundamente sensitivo, Vásquez Méndez es un poeta personal de gran calidad”.
Su poema ‘Hacia la bruma’, catalogado por Juan Quirós como una de las cien mejores poesías bolivianas, dice: “Hacia la bruma / camino / alertas los sentidos… / Mantengo el cuerpo / unido a la estructura del paisaje… / Me baña el sentimiento de la tierra / cual surtidor de inagotable música. / El beso sideral / dejó su germen vivo / en lo profundo de mi ser… / La plenitud del universo / está en mí: / ardiendo en el aceite de mi lámpara”.

LIBROS
Poesía: Alba de ternura (1957); Del sueño y la vigilia (Premio Municipal de Cbba. de 1965, ed. 1966); Del fuego en la ceniza (1984); Antología personal 1956-2000 (2000).

FUENTES.- J. Quirós, “Del sueño y la vigilia”, PL, 13.08.1967, 3; E. Mitre, prólogo a Del fuego…, VIII-IX; E. Mitre, Poetas contemporáneos, 90-95; Quirós, Cien poesías, 204; ; J. Quinteros Soria, “Los dos libros de G.V.M.”, en Del surco…, 1987, 133-156; Guttentag, Bibliografía 2000, 91; Abecia, Gésta Bárbara, 2000, 58-60; Arze, Diccionario Escritores, 193; J. Martínez, “Del fuego y la ceniza”, Signo, 14, 1985, 223-26; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 195


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario