DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 15 de mayo de 2012

GONZALO VASQUEZ MENDEZ


VÁSQUEZ MÉNDEZ, Gonzalo (La Paz, Bolivia, 1928 – Washington, EEUU, 2000).- Poeta.
Radicado en Cochabamba, fue parte del grupo ‘Gesta Bárbara’. Activista de la Unión Nacional de Poetas y Escritores.
Eduardo Mitre, en el prólogo a Del fuego y la ceniza, define la obra de Vásquez en los siguientes términos: "La experiencia de la pérdida y el sentimiento de duelo que sigue a ésta se hallan en el origen y desarrollo de la poesía de Gonzalo Vásquez; poesía saudosa y elegíaca, alimentada por un Eros saturnino y sentimental más que solar y sensual. Nombrar, para Vásquez, no será fundar el ser o los seres sino evocarlos, rememorarlos. Pero más allá de la mera expresión lírica de la penuria, de un acongojado ‘état d’áme’, su obra despliega una lúcida trama entre la presencia y el silencio, entre el lenguaje y la ausencia".
Por su lado Valentín Abecia Baldivieso, valora los textos de Vásquez anotando: “Ha templado su lira con talento y maestría. /… / Lírico, sencillo y profundamente sensitivo, Vásquez Méndez es un poeta personal de gran calidad”.
Su poema ‘Hacia la bruma’, catalogado por Juan Quirós como una de las cien mejores poesías bolivianas, dice: “Hacia la bruma / camino / alertas los sentidos… / Mantengo el cuerpo / unido a la estructura del paisaje… / Me baña el sentimiento de la tierra / cual surtidor de inagotable música. / El beso sideral / dejó su germen vivo / en lo profundo de mi ser… / La plenitud del universo / está en mí: / ardiendo en el aceite de mi lámpara”.

LIBROS
Poesía: Alba de ternura (1957); Del sueño y la vigilia (Premio Municipal de Cbba. de 1965, ed. 1966); Del fuego y la ceniza (1984); Antología personal 1956-2000 (2000).

Ref.- E. Mitre, prólogo a Del fuego…, VIII-IX; E. Mitre, Poetas contemporáneos, 90-95; Quirós, Cien poesías, 204; ; J. Quinteros Soria, “Los dos libros de G.V.M.”, en Del surco…, 1987, 133-156; Guttentag, Bibliografía 2000, 91; Abecia, Gésta Bárbara, 2000, 58-60; Arze, Diccionario Escritores, 193; J. Martínez, “Del fuego y la ceniza”, Signo, 14, 1985, 223-26; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 195


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario