DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 15 de mayo de 2012

SEVERO VASQUEZ MACHICADO


VÁSQUEZ MACHICADO, Severo (Santa Cruz, Bolivia, 1893 – 1962).- Escritor y explorador de la selva guaraya.
De profesión médico cirujano con estudios en la Universidad de Berlín, en Alemania. Sus estudios de humanidades las hizo en el Colegio ‘San Calixto’ de la ciudad de La Paz.
Oscar Alborta Velasco hace los siguientes apuntes biográficos: “Poseedor de una gran cultura, durante su permanencia en Alemania ganaba su vida como periodista y traductor de lenguas castellana y alemana. También dominaba el idioma ruso. Conoció además la ciencia de los augures, siendo un discípulo del santo vasco San Ignacio de Loyola, y conoció el poder maléfico de ciertas yerbas. Habiendo retornado a su tierra en 1927, ejerció su doble profesión por pocos años. Como cosa de los suyos, se entregó a lectura y así nutrió de luces su cerebro creador. Era casi un místico y un campesino selvático, pues desde su lejana niñez soñaba con la selva, poseído además, por las palabras muertas en los libros. En el fondo, era víctima del Mal de selva. /…/ Así, residió durante muchos años en la comarca de Guarayos, de donde lo traían a la ciudad de Santa Cruz, sus hermanos y parientes. En Guarayos, dominó en forma perfecta, la lengua guaranie, y llegó a dictar un curso de esa lengua, en la universidad ‘Gabriel René Moreno’. / Es admirable cómo dominaba tantas lenguas: alemán, ruso, francés, portugués, guaranie, empero, empleaba un castellano clásico por la expresividad de la prosa…”.
Su producción literaria recién se la conoció en 1989, cuando actuó como editor Alberto M. Vásquez y se imprimió en la ciudad de La Paz el libro Cuentos y ensayos; la obra fue comentada por Daniel Dory con los siguientes conceptos: “En este volumen encontramos por un lado tres ensayos etnográficos sobre los Guarayos y una veintena de cuentos que contienen algunos elementos costumbristas /…/. Lamentablemente, la lectura de estas narraciones se encuentra entorpecida por la abundancia de refranes y frases hechas que el autor incluyó en ellas más allá de toda medida razonable”.

LIBRO
Cuento: Cuentos y ensayos (1989).

Ref.- O. Alborta, “Mal de selva”, PL, 25.09.1977, 2; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 622;  D. Dory, Una aproximación, 2011, 87-88


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada