VELASCO MAIDANA, José María
(Sucre, Bolivia, 1901 – Houston, EEUU, 1989).- Cineasta, músico y pintor,
adscrito al indigenismo.
Se
inició en la música con L. Andreotti y luego pasó a estudiar violín en
Argentina (1918-1923). Cursó en el conservatorio privado Academia ‘Fontova’.
Trabajó como profesor de historia de la música en el Conservatorio de Música de
La Paz (1927-1931). Actuó como director de orquesta y estreno en Alemania, en
el Theatersaal de la Escuela Superior de Berlín, su ballet ‘Amerindia’ (1938) y
que fue presentada en La Paz a fines de mayo de 1940; fue el tiempo -ante la
necesidad de este su Ballet de magnitud- en que planteó la conformación de la
Orquesta Sinfónica Nacional, hecho que se concretaría en 1945 gracias a
gestiones de Mario Estenssoro. En 1943 comenzó una gira artística por América
Latina y fue recibido como director invitado por las orquestas nacionales de
cada uno de los países que visitaba: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba,
México, Guatemala, El Salvador. Este trajinar lo fue alejando de Bolivia, hasta
que se estableció Houston, Texas (1963).
Atiliano
Auza define su aporte musical al decir: "En muchos aspectos se lo considera iniciador del arte musical
boliviano, y que junto a Caba, Roncal, Viscarra y otros forjaron hitos seguros
para el desarrollo consecutivo de la música culta boliviana".
Entre
sus principales composiciones musicales están: Amerindia (ballet, 1938); Vida
de cóndores (poema sinfónico); Corywara
(leyenda para orquesta); Los hijos del
sol (obertura); Paisaje andino
(para cuarteto de cuerdas); Río
Quirpichaca (para clarinete y piano); Pensamientos
indios (trío para oboe, clarinete y fagot); Canciones indias al amanecer (para violín y piano); Suite andina (para quinteto de vientos).
En el
terreno del cine, es catalogado como uno de los pioneros del género, al haber
realizado, con su productora ‘Urania Films’, uno de los primeros largometrajes
bolivianos: La Profecía del Lago
(1925), y ser el autor de una de las películas más trascendentales del período
denominado silente: Wara Wara (1930),
filme que se había perdido pero que en 1989 fueron recuperado los negativos y
que entre 1996-1998 fue restaurada en Alemania gracias a gestiones de Josef
Bornhost (director del Goethe Institut); hacia el año 2001 fue objeto de una
reconstrucción narrativa a cargo de Fernando Vargas.
A poco
de su muerte Alfonso Gumucio Dagron lo valoró así: "En la música, en el cine, en las obras plásticas que realizó a lo largo
de su vida, Velasco Maidana era un comunicador y un agitador cultural. Hombres
como él eran capaces de sacudir la adormecida sociedad boliviana de los años
veinte y treinta, para hacer algo más consciente de la problemática cultural y
más sensible a las expresiones artísticas. Pero Bolivia no supo entender esa
dimensión, el país resultó demasiado estrecho para este artista múltiple. Ahora
ya es demasiado tarde para poner su nombre en una calle".
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: La profecía del lago (1925); Wara Wara (1930); La campaña del Chaco (co-dirigido con J. Peñaranda, 1933).
Cortometrajes: Centenario de la República (1925); Inauguración del Estadio ‘Hernando Siles’
(1927); Amanecer indio (1928); Cervecería Boliviana Nacional (1928); Martes de Carnaval (1928); Pedrín y Pituca (1928); Historia de la aviación boliviana (1930).
Ref.- Costa, Catálogo: I,
1966, 1095; Susz, Filmografía, 123; Rivera, Música y Músicos, 100-102; Gumucio,
Historia del Cine, 75-79; Mesa, Aventura del Cine, 31-32; Auza, Historia de la
Música, 133; Abecia, Gesta Bárbara, 2000, 114-119; P. Susz, Diccionario
Histórico: II, 1124-25; Rivera, Ballet en Bolivia, 142-43; A. Gumucio, “Una
vida en el olvido”, Lt/Correo, 08.03.1990, 5; La Prensa/Fondo, “La
reconstrucción de una película olvidada. Rescatando a Wara Wara”, 29.07.2001,
6; J. Badani, “El retorno de Wara Wara”, LR/Tendencias, 19.09.2010, C1-2; P.
Susz, “El clima paceños…”, LR/Tendencias, 19.09.2010, C-2; Gilmar Ascarrunz,
“Wara Wara…”, LR/Tendencias, 31.10.2010, C4
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario