Estudió
fotografía en el Ecole des Arts et Métiers, Vevey, en Suiza. Luego siguió con
talleres de cine, video y audiovisuales en Chile, Estados Unidos, Argentina y
Perú. La propia autora señala haber dedicado 25 años a esta especialidad, con
especial atención al campo educativo. Una segunda pasión es el audiovisual,
campo en el que hasta 1994 hizo 16 videos en Bolivia, Chile, Perú, Canadá y
Estados Unidos. En este tren es que ganó un Primer Premio en Concurso de
Audiovisuales de la UMSS.
Sobre
su trabajo fotográfico Alfonso Gumucio comentó en 1986: “Toda la calidad de la fotografía en blanco y negro destaca en estos
retratos de viejos y niños, donde los ojos de los personajes expresan la
belleza interna y los sentimientos que encierran”.
El año
2004 salta al campo del cine y aparece en pantalla con la película Esito sería, que tiene como escenario
principal el fastuoso Carnaval de Oruro; la autora explicó: “Es una película totalmente independiente en
el tema financiero, rodada en cinco semanas. Contiene un componente documental
importante que constituyó un reto, al tratarse de un evento incontrolable como
es el carnaval, y que demandó una logística y dirección muy minuciosa”.
VIDEOGRAFÍA:
El hombre símbolo (s/ Daniel
Salamanca, 1990).
FILMOGRAFÍA:
Esito sería (2004).
LIBRO: Tierra adentro (fotografías, 1986).
Ref.- A. Gumucio, “La
fotografía en Bolivia”, UH/Semana, 01.08.1986, 13; R. Sánchez, “Esito sería…”,
La Epoca/Show, 03.10.2004, 2; La Epoca/Show, “En nuestro medio discriminan a la
mujer”, 21.11.2004, 2; G. Zambrana, “Esito sería…”, La Prensa, 06.10.2004, p.
6-7b; Memoria EMUSA, LP, 1994, 223; Luz Márquez, “J.V.W. fabuladora de
imágenes”, La Prensa/Oh, 18.04.1999, 6-7; Guttentag, Bibliografía 1986, 157
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario