DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 26 de junio de 2012

EMMA VILLAZON RICHTER


VILLAZÓN RICHTER, Emma (Santa Cruz, Bolivia, 1983 - La Paz, Bolivia, 2015).- Poeta y lingüista.
 Ha realizado investigaciones en torno a las lenguas originarias del Beni. Residió por varios años en Chile.
Pedro Shimose es uno de los pocos estudiosos que se han detenido en su obra, quien valoró la misma anotando: “Provista de una sólida formación literaria, su poesía, cincelada al calor de las lecturas clásicas, recuerda a Ovidio y Homero, por una parte, y a poetas de la tradición anglosajona, por otra. /…/ Desde su circunstancia, Villazón ha escrito poemas admirables sobre la condición femenina. Poesía ajena a los excesos barrocos y al vértigo de las vanguardias literarias, destila serenidad y dominio del idioma”.
Su poema titulado ‘Compulsión’, dice: “Se hacen cajas de todo tipo, / imágenes de trances, vértigo / desde edificios, el borde de los catres / donde se tuercen extranjeridad / y familia en nudo avieso. / Se hacen cajas de todo tipo, / por los encapuchados con bolsas negras / que violaron a las hijas de un padre; / para la que esperaba que alguien / bebiera de una cerveza negra en su balcón / y se lanzó al abismo, dejando un teléfono cercano. / De todo tipo se hacen cajas rabia / llamas hambre alas que se abren a-las: / poemas en los que un poco no entra”.

LIBROS
Poesía: Fábulas de una caída (Ganador del Premio ‘Petrobras’, 2007).
Lingüística: Una aproximación a la gramática de la lengua mojeña-trinitaria (s.f.).


FOTO: Diario 'La Razón' de La Paz (2015)

FUENTES.- Fund. Patiño, Cambio climático, 2009, 49-53; www.lospoetasdelcinco.cl; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 179-182; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 175-180; La Razón, "Falleció la escritora boliviana...", 19.08.2015


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario