DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 8 de julio de 2012

CECILIA WILDE BACIGALUPI


WILDE BACIGALUPO, Cecilia (La Paz, Bolivia, 1959).- Pintora.
Estudió en el taller de Roberto Valcárcel (1983-1985) y posteriormente obtuvo una licenciatura en arte de la UMSA (1986). Complementó su formación con estudios de historia del arte en la Sorbona de París, Francia. Expone su obra desde 1985 en galerías de La Paz y Cochabamba; también salió a Madrid, Londres, Santiago de Chile, Nueva York y Washington. Ha participado de la III Bienal Internacional de Pintura en Cuenca (Ecuador, 1991) y en la II Bienal Internacional de Artes Plásticas en Mérida (Venezuela, 1992).
Gonzalo Iñiguez destacó en 1990: "El tema central en la plástica de Cecilia Wilde, es siempre la mujer, plasmada en delicado trazo y armonía de colorida, jugando muchas veces con extensos fondos a través de una paleta es en franco avance y un dibujo seguro y transparente".
En diálogo con Beatriz Andrade, la autora habló sobre su arte: “Siento que en cada lienzo, tal vez sin proponérmelo, transformo las imágenes naturales en mis propias imágenes, en mi propia percepción. Lo externo, lo real me inspira, pero lo lleno de mi interior en cada trazo, en cada color que logro alcanzar. A veces siento que mi pintura es sensual, intensa. Busco que mi obra se imponga ante mis ojos, me rinda en esa búsqueda y me deje satisfecha. Sólo así siento terminada una obra”.

PREMIOS: Primera Mención en el V Salón Nacional de Artes Plásticas del Centro Boliviano Americano (LP, 1987); Premio en el XXI Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1988).

Ref.- G. Iñiguez, “C.W.”, Hoy, 18.09.1990, s.p.; M. Ríos, “El arte de C.W.”, UH, 18.10.1988, 8; Ríos, Creadores, 155; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 225; Madrid, Anuario Arte 2000, 152; Beatriz Andrade, “C.W. en su encuentro…”, LR/Escape, 14.11.2004, 10-11; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 142


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario