DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 1 de julio de 2012

FERNANDO VILLENA VILLEGAS


VILLENA VILLEGAS, Fernando (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta.
Julio de la Vega al referirse al libro Gris, define: “Impera en el libro un neo surrealismo con su material contemporáneo. Decimos ‘Neo surrealismo’ porque no recoge el automatismo del primero –Poemas de septiembre-. Ni en lo psíquico ni en la escritura pues el lenguaje, aunque se arma con estructuras oníricas, no desdeña la razón, ya que sobre ella levanta su crítica social”.
A  decir de Jaime Martínez Salguero “El poeta Fernando Villena hace poesía en la que toca temas eternos de la vida: el amor, el dolor, la muerte, la justicia, el paisaje, son objeto de su inquietud porque, evidentemente, todos ellos son el secreto ingrediente con que está tejida a existencia. / Fernando Villena  tiene un concepto de vida y de hombre  porque, como todo indagador, ha elaborado un pensamiento que se vierte en sus poemas como parte de un intento de respuesta que es la poesía…”.
El poema nominado ‘Linderos’ dice: “Todas las fronteras / limitan al norte con el egoísmo / y al sur / con las penumbras del error. / Me angustia esta extensión territorial / que se mide en metros olvidados al cuadrado, / con población sin censo de hambrientos / y de niños sin pan”.

LIBROS
Poesía: Poemas en septiembre (1981); Gris… o senderos del hombre espacio-temporal (1987).

Ref.- J. de la Vega, “Gris…”, Signo, 21, 1987, 243; J. Martínez, “La poesía de F.V.”, PL, 27.09.1987, 1; Guttentag, Bibliografía 1981, 90 / 1987, 154; Ágreda, Antología, 2010, 947; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 202


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario