DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de julio de 2012

FRANCISCO TITO YUPANQUI


YUPANQUI, Francisco Tito (Isla del Sol, La Paz, Bolivia, 1535 – Arequipa, Perú, 1608).- Escultor.
Descendiente -dice el historiador Julio Díaz A.- de la familia real de los Incas, pues su padre fue Tota Yupanqui, uno de los primeros en convertirse al cristianismo cuando en tiempo de la Colonia llegaron los misioneros a la península de Copacabana. De niño fue monaguillo y aprendió el castellano. Su vocación por la escultura tomó forma en su juventud. Al espectar las luchas y rivalidades que dividían a sus hermanos de clase, los Aransayas y los Urinsayas, debió pensar -anota Díaz- en un “remedio divino” que aplacase esas luchas entronizando en la capilla la imagen de la Madre de Jesús. Quiso también probar su inspiración, de ahí que modelara la imagen de barro haciendo que ella tuviera algo de las mujeres de su raza, piel trigueña y ojos almendrados, creyendo conmover así la sensibilidad de los suyos. Sin embargo de la buena fe, fue retirada la imagen por tosca e imperfecta para los religiosos. Entonces, decidió aprender a esculpir y por ello se trasladó a Potosí (1576), donde asistió al taller del español Diego Ortiz.
Comenzó a modelar a la que sería la Virgen de Copacabana el 4 de junio de 1582, en labor que hizo juntamente con su hermano León Felipe y el cacique Alonso Viracocha Inca. Regresó a Copacabana en 1583, con la nueva obra, la imagen de la hoy conocida como la Virgen del Lago.
Mucha de la información sobre la vida y obra de Tito Yupanqui se encuentra en la autobiografía que escribió, pieza que -señala Teresa Gisbert- es la primera escrita por un artista indio y por un artista charqueño, además de ser un precioso documento etnolingüística.

Ref.- Díaz, Paceños Célebres, 220-22; T. Gisbert, Diccionario histórico: II, 1200; Villanueva, Dibujantes Pintores, 179-82; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 256; Varios, La Paz 450 años, 233; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 22


RETRATO.- Imagen tomada del libro Mamita de Copacabana, de José María Ullóa.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario