DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 5 de julio de 2012

GUILLERMO VISCARRA FABRE


VISCARRA FABRE, Guillermo (La Paz, Bolivia, 1901 - 1980).- Poeta, antologador y dramaturgo.
Se desempeñó como profesor y docente universitario, ligado a instituciones como la UMSA, la Escuela de Bellas Artes de La Paz y el Conservatorio Nacional de Música. Hizo labor diplomática en Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
A juicio de Eduardo Mitre, "A diferencia de la poesía de Gustavo Medinaceli, impulsada por el asombro y en su totalidad orientada a la invención novedosa, y a la expresión de lo insólito, la obra poética de Guillermo Viscarra Fabre, más heterogénea y completa, ofrece dos caras: una que animada por el espíritu y los afanes de la vanguardia se vuelca en el verso libre, la prosa poética y aun la greguería; la otra, igualmente notable, se vierte en formas tradicionales como el romance y particularmente el soneto".
Otra visión sobre Viscarra Fabre pertenece a Alfonso Prudencio (Paulovich), quien tras un encuentro con el autor, escribió en su crónica: “Cuando uno fija su vista en él  y al escucharle va descubriendo su riqueza interior, no puede menos que protestar ante la vida que no permite que un poeta de los quilates de Viscarra Fabre se halle libre de las preocupaciones del sustento cotidiano. / Este poeta tiene una característica: nada le parece trivial, todo es trascendente. Desde el humilde  ‘yungueño’ que bebimos antes de cenar en el restaurante ABC hasta el hondo problema humano del desarraigo, pasando por la luna que alumbra el Montículo /…/ ¡Qué capacidad de maravillarse tiene este nuestro poeta! Ojalá poseyéramos ese don aunque fuera en mínimo grado para poder así apreciar muchas cosas bellas que nos rodean y que no las vemos”.
Uno de sus escritos titula ‘El Poeta’, antologado por Juan Quirós, que dice en parte: “De la entraña más honda de la tierra / nació este ser, salvado del diluvio; / tierno como una madre / o inerte como un bloque de piedra en el camino. /…/ Eterno adolescente, / ignorante, elemental y hermoso, / se devora a sí mismo, / con sus propios licores de zumos metafísicos”.

LIBROS
Poesía: Símbolo (1937); Clima (1938); Criatura del Alba (1947); Nubladas nupcias (1966); Veinte rubíes para el collar de Nilda (1971); Cordillera de sangre (1974); Andes (1975); El jardín de Nilda (1975).
Antología: Poetas nuevos de Bolivia (1940); Antología del cuento chileno-boliviano (1975).
Ensayo: El paisaje paceño es una fuente de inspiración (en LP IV Centenario: III, 1948, 291-305).


FUENTES.- Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 1948, 91; Prudencio, Apariencias, 1967, 297-299; Mitre, Poetas Contemporáneos, 73; Costa, Catálogo: I, 1120, Quirós, Cien Poesías, 229; Guzmán, Biografías: I, 224-26; Eduardo Mitre, “Prefiguración y figuración de V.F.”, PL, 01.05.1983, 3; A. Paredes C., “Anecdotario del poeta Fabre”, PL, 16.10.1983, 3; J. Quirós, "In memorian de G.V.F.”, PL, 30.03.1980, 2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 202


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada