Se desempeñó como profesor y docente universitario,
ligado a instituciones como la
UMSA, la
Escuela de Bellas Artes de La Paz y el
Conservatorio Nacional de Música. Hizo labor diplomática en Argentina, Uruguay,
Chile y Perú.
A juicio de Eduardo Mitre, "A diferencia de la poesía de Gustavo Medinaceli, impulsada por el
asombro y en su totalidad orientada a la invención novedosa, y a la expresión
de lo insólito, la obra poética de Guillermo Viscarra Fabre, más heterogénea y
completa, ofrece dos caras: una que animada por el espíritu y los afanes de la
vanguardia se vuelca en el verso libre, la prosa poética y aun la greguería; la
otra, igualmente notable, se vierte en formas tradicionales como el romance y
particularmente el soneto".
Otra visión sobre Viscarra Fabre pertenece a Alfonso
Prudencio (Paulovich), quien tras un encuentro con el autor, escribió en su
crónica: “Cuando uno fija su vista en él
y al escucharle va descubriendo su riqueza interior, no puede menos que
protestar ante la vida que no permite que un poeta de los quilates de Viscarra
Fabre se halle libre de las preocupaciones del sustento cotidiano. / Este poeta
tiene una característica: nada le parece trivial, todo es trascendente. Desde
el humilde ‘yungueño’ que bebimos antes
de cenar en el restaurante ABC hasta el hondo problema humano del desarraigo,
pasando por la luna que alumbra el Montículo /…/ ¡Qué capacidad de maravillarse
tiene este nuestro poeta! Ojalá poseyéramos ese don aunque fuera en mínimo
grado para poder así apreciar muchas cosas bellas que nos rodean y que no las
vemos”.
Uno de sus escritos titula ‘El Poeta’, antologado por
Juan Quirós, que dice en parte: “De la
entraña más honda de la tierra / nació este ser, salvado del diluvio; / tierno
como una madre / o inerte como un bloque de piedra en el camino. /…/ Eterno
adolescente, / ignorante, elemental y hermoso, / se devora a sí mismo, / con
sus propios licores de zumos metafísicos”.
LIBROS
Poesía: Símbolo (1937); Clima (1938); Criatura del Alba (1947); Nubladas
nupcias (1966); Veinte rubíes para el
collar de Nilda (1971); Cordillera de
sangre (1974); Andes (1975); El jardín de Nilda (1975).
Antología: Poetas nuevos de Bolivia (1940); Antología del cuento chileno-boliviano
(1975).
Ensayo: El paisaje paceño es una fuente de
inspiración (en LP IV Centenario: III, 1948, 291-305).
FUENTES.-
Pabón, “Del
teatro…”, LP IV Centenario: II, 1948, 91; Prudencio, Apariencias, 1967, 297-299;
Mitre,
Poetas Contemporáneos, 73; Costa, Catálogo: I, 1120, Quirós, Cien Poesías, 229;
Guzmán, Biografías: I, 224-26; Eduardo Mitre, “Prefiguración y figuración de
V.F.”, PL, 01.05.1983, 3; A. Paredes C., “Anecdotario del poeta Fabre”, PL,
16.10.1983, 3; J. Quirós, "In memorian de G.V.F.”, PL, 30.03.1980, 2;
Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 202
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario