DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 8 de julio de 2012

JUAN JOSE WAYAR


WAYAR, Juan José (Sucre, Bolivia, 1930).- Poeta.
Abogado titulado en la UMSFX. Fue parte del grupo ‘Anteo’ con sede en Sucre. Su obra literaria acompañó el proceso revolucionario de abril de 1952.
En 1956, Juan Quirós comentó el libro Poemas de trigo y sangre, sobre el que concluye: “Desde luego son revolucionarios, y la poesía revolucionaria de Wayar, lo es mucho más que la poesía de algunos portaliras que pomposamente se autoproclaman poetas revolucionarios. / Wayar sí que tiene pasta para ello. Tiene hasta personalidad...". Yolanda Bedregal por su lado anotó: "Expresa con valentía los abusos de ciertos regímenes; denuncia y protesta contra la política imperialista y la desigualdad social. El lenguaje es directo, reiterativo y violento, cuidando más la intención que la forma".
El poema ‘Yo soy el pueblo’, antologado por Bedregal, dice en una parte: "El Ejército de sangre / y a los que forman en sus regimientos, vivos y muertos; / a los que arden debajo de sus tumbas, / a los que arden entre los vivos / y tienen sus huesos cubiertos por carne insensible; / a todos los que tiene las manos, y los pies y el pecho / empapados de sangre boliviana; / a los que asesinaron al pueblo, / a los que flagelaron Bolivia. / - A todos les hablo como si fuerais uno...".

LIBROS
Poesía: Poemas de Trigo y Sangre (con xilografía de Walter Solón Romero, 1953); Poema Ilustrado del Grupo "Anteo" (junto a Eliodoro Ayllón, 1957); Romance Luna y Plata (s.f.).

Ref.- Quirós, La Raíz, 254; Bedregal, Antología, 448; Costa, Catálogo: I, 1966, 1123-24

 
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario