WASSON, Kennet B. (EEUU,
s. XX).- Empresario de cine.
Cumplió
funciones diplomáticas en la
Embajada de EEUU en Bolivia hacia 1940-1945.
Fundador en La Paz de la Empresa ‘Bolivia
Films’, entidad que posibilitó que Jorge Ruiz y Augusto Roca, quienes entonces
practicaban con una filmadora de 8mm., accedieran a una cámara Bolex de 16mm.,
lo que generó trabajos de mejor calidad para los cineastas. Esta empresa -anota
Alfonso Gumucio- fue fundada prácticamente para ellos; es así que se hacen los
primeros ensayos del cine sonoro en Bolivia (1947-1953). Tenía su casa en la
zona de Achocalla.
Jorge
Ruiz -entrevistado por José Antonio Valdivia- hace memoria del empresario y su
aventura: “…el ‘gringo’ consiguió una
cámara Bólex 16mm. Estaba como recién salida de fábrica: deslumbrante. Wasson
nos confió la filmadora y unos rollitos de celuloide, con el encargo de filmar
como Dios manda. /…/ La Bólex tenía una grabadora de sonido óptico:
la grabación de la imagen estaba separada del sonido. Roquita (Augusto Roca) y
yo tuvimos que filmar una película con ella, bajo la supervisión exigente de
Wasson. Luego hicimos el revelado y el resto del proceso encerrados en el baño
de la casa del ‘gringo’, que estaba ubicada en la calle Hermanos Manchego.
Hicimos experimentos sañudos en la tinta. Y tuvimos éxito. Este final feliz nos
animó a instalar un laboratorio cinematográfico en los sótanos de ‘Bolivia
Films’, a cargo de Luis Castillo, valioso pionero del cine mudo nacional. El
laboratorio fue el primero de su género en el país. La película resultante de
nuestras agonías emocionadas fue en blanco y negro, y le pusimos un título
agradecido: ‘Virgen india’. Este documental mostraba la devoción multitudinaria
que suscita la Virgen del Lago. Hicimos la filmación en
Copacabana y La Paz, en el
Templo San Francisco. La proyectamos en el Cine Tesla, como entremés. Tuvo
éxito de público y, sobre todo, agradó a las órdenes religiosas. Vendimos
quince copias. Era el año 1948: era la primera película sonora hecha en
Bolivia. Wasson había apostado, una vez más, y había ganado”.
FILMOGRAFÍA
(como Empresa):
Virgen India (1948); Donde nació un Imperio (1949); Bolivia busca la verdad (1950); Rumbo al futuro (1950); Trabajo indígena en Bolivia (1950); Cumbres de fe (1951); En las noches de la historia (1951); Los Urus (1951); Tierras olvidadas (1951); La
Villa Imperial de
Potosí (1952); Llegada de
Víctor Paz Estenssoro a La Paz
(1952); Detrás de la montaña (1952); Vuelve Sebastiana (1953).
Ref.- M. Kavlin,
“Historia del cine y su desarrollo nacional”, Khana, 31-32, julio de 1958,
201-202; Ruiz, Testigo, 40-41; Gumucio, Historia del Cine, 164-165; Mesa,
Aventura del Cine, 56-58
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario